San Salvador es el departamento más poblado de El Salvador. Esto se debe principalmente a que es la capital de El Salvador.
Su nombre antiguo fue Quetzalcoatitán, cuyo significado es “tierra de quetzales”, posiblemente porque en la antigüedad esta zona estaba bastante poblada de esas bellas aves.
Es el departamento más antiguo de El Salvador; fue fundado como capital de la República en 1525, o sea hace más de 400 años. Tres siglos después, el 12 de junio de 1824, fue elevado a la categoría de departamento.
Otro de los nombres que los conquistadores le pusieron fue “Valle de las hamacas” por la constante actividad volcánica. Muchas desgracias han ocurrido durante la historia por ello.
Como los pipiles acechaban a los colonizadores, Diego de Alvarado tuvo que trasladar la capital al “Valle de la Bermuda”, ubicado en las cercanías de Suchitoto (Cuscatlán) en 1528. Ese lugar era árido y frecuentemente castigado por tormentas eléctricas, lo que obligó a los españoles a regresar al valle de Quetzalcoatitán en 1545.
Pero ya no se asentaron en el valle anterior, sino que construyeron una nueva villa en las orillas del río Acelhuate, poniéndola bajo la advocación del Divino Salvador del Mundo, en honor de quien se celebran las fiestas patronales a principios de agosto cada año en la actualidad.
San Salvador posee una extensión territorial de 886,15 kilómetros cuadrados y su población es de al rededor de dos millones y medio de personas.
Municipios de San Salvador
El departamento de San Salvador se encuentra dividido en 19 departamentos, los cuales son los siguientes:
- Aguilares
- Apopa
- Ayutuxtepeque
- Cuscatancingo
- Ciudad Delgado
- El Paisnal
- Guazapa
- Ilopango
- Mejicanos
- Nejapa
- Panchimalco
- Rosario de Mora
- San Marcos
- San Martín
- San Salvador
- Santiago Texacuangos
- Santo Tomás
- Soyapango
- Tonacatepeque