San Salvador

Aguilares

Anuncios

Aguilares es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con El Paisnal, al este con Suchitoto, al sur con Guazapa y al oeste con Quezaltepeque y Nejapa.

Aguilares, San Salvador, El Salvador

Historia

El municipio recibió su nombre en homenaje a los presbíteros Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar (hermanos), próceres de la independencia de El Salvador.

“De este municipio son originarios los presbíteros de nuestra Independencia Patria, los hermanos Aguilar, Nicolás, Vicente y Manuel, quienes fueron propietarios de la hacienda La Toma, en jurisdicción de Quezaltepeque, pero no del caserío o hacienda donde se erigió el pueblo de Aguilares en 1932.

El 2 de julio de 1932, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Legislativo referido y en acatamiento a lo dispuesto en el Art. 20. el gobernador del departamento de San Salvador, de conformidad con la Ley, convocó a los vecinos de la nueva comprensión municipal a fin de que procedieran a elegir un alcalde, dos regidores y un síndico, que con tal número de ediles quedó integrado el primer gobierno local de pueblo de Aguilares.

Anuncios

Durante la administración del General Salvador Castaneda Castro y por Ley No. 26 del 30 de septiembre de 1946 y publicado en el Diario Oficial No. 225 de fecha 10 de octubre del mismo año, se otorgó el título de villa al pueblo de Aguilares.

Según Decreto Legislativo No. 455 del 25 de noviembre de 1971 y publicado en el Diario Oficial No. 226 de fecha 10 de diciembre del mismo año, se le otorgó el título de ciudad”.

Administración

Para su administración Aguilares se encuentra dividido en 5 cantones y 41 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. La Florida
  2. Las Tunas
  3. Los Mangos
  4. Piñalitos
  5. Pishishapa

Cultura

Las fiestas patronales de Aguilares se celebran el 15 de enero en honor al Señor de las Misericordias.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el sitio arqueológico Cihuatán y hacienda La Toma (donde vivieron los sacerdotes independentistas Padres Aguilar).

Otros datos de interés

Aguilares tiene una extensión territorial de 33.72 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 22 mil habitantes y se encuentra a 305 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1971 y se encuentra a una distancia de 32 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía