San Salvador

Nejapa

Anuncios

Nejapa es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Quezaltepeque y Aguilares; al este con Guazapa y Apopa; al sur con San Salvador y Santa Tecla y al oeste con Quezaltepeque.

Nejapa, San Salvador, El Salvador

Historia

Su nombre significa Ríos dela ceniza; proviene de las raíces Neshti=ceniza y Apan= río.

Anuncios

La población precolombina de Nejapa fue pipil. Se especula que el poblado original estuvo ubicado en las cercanías de la localidad de Opico. Debido a la erupción del Volcán El Playón en 1658, los habitantes se desplazaron a Quezaltepeque y, posteriormente, al sitio que ocupa en la actualidad.

En 1770 fue pueblo anexo a la parroquia de San Salvador, y en 1786 perteneció al partido de San Salvador. Administrativamente, Nejapa fue parte de San Salvador entre los años 1824 a 1838, y al Distrito Federal de la República de Centroamérica entre 1836 y 1839. La cabecera obtuvo el título de villa por Decreto Legislativo del 6 de febrero de 1878. En 1892 formó parte del distrito de Tonacatepeque.

Obtuvo el título de ciudad el 10 de noviembre de 1959 mediante publicación del Diario Oficial del día 20 de ese mes.

Administración

Para su administración Nejapa se encuentra dividido en 8 cantones y 38 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Aldea de Mercedes
  2. Camotepeque
  3. Bonete
  4. Conacaste
  5. El Salitre
  6. Galera Quemada
  7. San Jerónimo Los Planes
  8. Tutultepeque

Cultura

Las fiestas patronales de Nejapa se celebran del 19 al 30 de septiembre en honor a San Jerónimo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son lacelebración anual de las Bolas de Fuego, que conmemora la erupción del cerro del Playón, en noviembre de 1658, la cual destruyó a la población original y obligó al reasentamiento de sus moradores.

Desde el 15 de septiembre de 1922 se celebra en la cabecera el evento conocido como «Bolas de Fuego», en la cual dos bandos conformados por decenas de jóvenes, protegidos adecuadamente, se lanzan bolas incendiarias hechas de trapos y alambres remojadas con gasolina y gas. La festividad se realiza en el marco del denominado «Día de la Juventud Nejapense» cada 31 de agosto.

Otros datos de interés

Nejapa tiene una extensión territorial de 83.36 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 30 mil habitantes y se encuentra a 450 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1959 y se encuentra a una distancia de 21 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía