La Libertad

Santa Tecla

Santa Tecla, antiguamente conocida con el nombre de Nueva San Salvador es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con San Juan OpicoQuezaltepeque y Nejapa, al sur con La Libertad y Zaragoza, al este con Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán y San José Villanueva y al oeste con Comasagua, Talnique y Colón.

Anuncios

Santa Tecla, La Libertad, El Salvador

Historia

Fue fundada el 8 de agosto de 1854, por decreto del presidente José María de San Martín con el nombre de Nueva San Salvador, con la intención de sustituir a la ciudad de San Salvador (que había sido gravemente dañada por un terremoto) como capital de la república.

Anuncios

Posteriormente, en 1858, el gobierno abandonó el proyecto de trasladar la capital a Nueva San Salvador, esto no impidió el desarrollo de la nueva ciudad que se convirtió en una próspero centro de producción cafetalera, siendo actualmente una de las ciudades más desarrolladas del país.

En 2003, el nombre de la ciudad fue legalmente cambiado a Santa Tecla, nombre con que ha sido conocida tradicionalmente. El cambio se oficializó a partir del 1 de enero de 2004.

Administración

Para su administración Santa Tecla se encuentra dividido en 12 cantones y 42 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Álvarez
  2. Ayagualo
  3. El Limón
  4. El Matazano
  5. El Progreso
  6. El Triunfo
  7. Las Granadillas
  8. Loma Larga
  9. Los Amates
  10. Los Pajales
  11. Sacazil
  12. Victoria

Cultura

Las fiestas patronales de Santa Tecla se celebran del 16 al 25 de diciembre en honor al Niño Jesús.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son El Boquerón, las canchas deportivas del Cafetalón, las Grutas de Agua Caliente y la Periquera, Centro Histórico, El Paseo El Carmen y la Manzana Educativa.

Otros datos de interés

Santa Tecla tiene una extensión territorial de 112 .20 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 123 mil habitantes y se encuentra a 789 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1854 y se encuentra a una distancia de 15 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía