La Libertad

Antiguo Cuscatlán

Anuncios

Antiguo Cuscatlán es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con San Salvador, al sur con Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y San Marcos, al este con San Salvador y al oeste con Santa Tecla.

Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador

Historia

Según los cálculos aborígenes, Cuscatlán fue fundado en 1054 por el anciano Topiltzín Atzil, último rey de Tula del Anahuac.

Era una ciudad habitada por entre diez mil y doce mil habitantes que moraban en xacales (ranchos de paja dispersos), distribuidos al borde de un maare (cráter) que alojaba la laguna sagrada de Cuscatlán. En la lengua de los nativos contemporáneos, Cuscatlán quiere decir Ciudad Joya.

El sábado 17 de junio de 1524, liderados por Pedro de Alvarado, los conquistadores españoles se encontraron a las puertas de Cuscatlán, capital del Señorío de Cuscatlán. La compañía de ciento cincuenta unidades de infantería, cien jinetes y otros esclavos, se dispuso a atacar el reino y apropiarse de la capital regional. Pese a la resistencia, los españoles obtuvieron la victoria e integraron al ahora municipio a los dominios de la metrópoli ibérica.

Anuncios

Sin logar mayor relevancia de ahí en adelante, el municipio se vio inmerso en la dinámica del resto del país, siendo explotados sus recursos hasta el final de la colonia. Tras la independencia centroamericana, San Salvador sobrepasó en importancia a Antiguo Cuscatlán, dejándole relegado como capital local.

Mediante el crecimiento de la ciudad capital, Antiguo Cuscatlán ha pasado a ser una periferia importante, albergando instituciones importantes, tales como El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), la Fiscalía General de la República, Las Embajadas de la Orden de Malta, Estados Unidos de América, Belice. Además en esta ciudad se encuentra la sede oficial de la SICA, Secretaría de Integración Centroamericana

Administración

Para su administración Antiguo Cuscatlán se encuentra dividido en 6 cantones y 6 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Espino
  2. La Ceiba
  3. La Labranza
  4. La Puerta de la Laguna
  5. Santa Elena
  6. Soledad

Cultura

Las fiestas patronales de Antiguo Cuscatlán se celebran del 26 al 28 de diciembre en honor a los Santos Niños Inocentes.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Basílica de Guadalupe y el Jardín Botánico del Plan de la Laguna.

Otros datos de interés

Antiguo Cuscatlán tiene una extensión territorial de 19.41 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 35 mil habitantes y se encuentra a 825 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1987 y se encuentra a una distancia de 8 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía