San Salvador

San Marcos

Anuncios

San Marcos es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con San Salvador y Soyapango; al este con Santo Tomás; al sur con Panchimalco y al oeste con San Salvador.

San Marcos, San Salvador, El Salvador

Historia

El nombre indígena de San Marcos Cuta Cus Cat que significa Joya al Pie de la Montaña; proviene de las raíces Cuzcat= joya, alhaja Cuta, cuhtan= montaña.

En la época colonial, San Marcos Cutacuzcat perteneció al Curato de San Antonio de San Salvador (1577) y en 1770 a la Parroquia de Santo Tomás Texacuangos. Fue municipio del departamento de San Salvador entre 1824 y 1835, y, desde ese año hasta 1839, parte del Distrito Federal de Centro América.

Anuncios

Desaparecida la Federación, lo fue del distrito sur del departamento y en 1865 del distrito de Santo Tomás. La cabecera obtuvo el título de villa por Decreto Legislativo del 22 de abril de 1866, publicado en el Diario Oficial del 6 de mayo de ese año; y el de ciudad por Decreto Legislativo del 23 de septiembre de 1976, publicado en el Diario Oficial del 8 de octubre.

Administración

Para su administración San Marcos se encuentra dividido en 6 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Casa de Piedra
  2. Cerro de Amatepec
  3. El Pepeto
  4. Guadalupe
  5. Planes de Renderos
  6. San José Ahuacatitán

Cultura

Las fiestas patronales de San Marcos se celebran del 22 al 26 de abril en honor a San Marcos Evangelísta.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los cerros Loma Larga y Cerro San Jacinto, canchas y parques recreativos, Casa de la Cultura.

Otros datos de interés

San Marcos tiene una extensión territorial de 14.71 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 64 mil habitantes y se encuentra a 740 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1976 y se encuentra a una distancia de 5 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía