Panchimalco es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con San Marcos y San Salvador; al este con Santo Tomás y Olocuilta; al sur con La Libertad; y al oeste con Rosario de Mora, San Marcos y Huizúcar.
Historia
Su nombre significa Lugar de Escudos y Banderas, Lugar del Templo del Escudo, pues proviene de las raíces panti= bandera, chimal= escudo y Co= lugar.
La población precolombina de Panchimalco fue Tolteca. Durante la conquista del territorio, por las fuerzas españolas, la zona fue llamada “El Fuerte” por la forma cóncava del terreno que le daba ventaja a los nativos. En 1770 la región perteneció al curato de San Jacinto y seis años después fue parte del partido de San Salvador.
Entre 1824 y 1836 fue parte del departamento de San Salvador, y, desde 1824 a 1836, del Distrito Federal Centroamericano. En 1865 fue anexado al distrito de Santo Tomás. El 7 de febrero de 1879 la cabecera obtuvo el título de villa por decreto Legislativo.
Administración
Para su administración Panchimalco se encuentra dividido en 14 cantones y 65 caseríos. Siendo sus cantones:
- Amayón
- Azacualpa
- El Cedro
- El Divisadero
- El Guayabo
- Las Crucitas
- Los Pajales
- Los Palones
- Los Planes de Renderos
- Los Troncones
- Loma y Media
- Panchimalquito
- Quezalapa
- San Isidro
Cultura
Las fiestas patronales de Panchimalco se celebran del 1 al 15 de septiembre en honor a la Santa Cruz de Roma.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Iglesia colonial de la Santa Cruz de Roma, Parque Balboa, Parque de la Familia y Puerta del Diablo, ubicados en el cantón Planes de Renderos.
Otros datos de interés
Panchimalco tiene una extensión territorial de 89.97 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 42 mil habitantes y se encuentra a 585 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en el 2000 y se encuentra a una distancia de 18 kilómetros de San Salvador.