La Libertad

La Libertad (municipio)

Anuncios

La Libertad es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al sur con el Oceano Pacifico; al norte con Zaragoza; San José Villa Nueva; al este con San Luis Talpa y al oeste con Tamanique.

La Libertad, La Libertad, El Salvador

Historia

Del nahuat Tepeagua, tepehuac significa Cerro de los encinos o robles, lugar que tiene agua del cerro, proviene de las raíces Tepe, tepec=cerro, montaña, localidad ahua=encino, roble, At=agua, Hua=posesión y Co=lugar.

Esta zona fue mencionada por el religioso Pedro Cortés y Larraz el año 1770, como la “hacienda Tepehaua”, una de las más importantes de la parroquia de San Jacinto.

De hecho, la región era conocida como “rada de Tepehaua”, antes de ser habilitada por el Congreso de la República Federal de Centro América como Puerto de La Libertad el 24 de febrero de 1824.

El mismo parlamento lo autorizó para el comercio exterior en el litoral del océano Pacífico en 1831. El primer buque de vapor arribó el 7 de junio de 1857.

Anuncios

El 19 de julio de 1858, la localidad fue erigida como pueblo por Decreto Ejecutivo, siendo aprobado por el congreso el 11 de febrero del siguiente año. Su erección como municipio se debió a la excesiva dependencia de Huizúcar, que se localizada a una distancia considerable, y a la cual se comunicaba por caminos en mal estado.

Pasó a formar parte del departamento de La Libertad el 28 de enero de 1865, y para 1869 tenía una población de 266 habitantes. El 4 de mayo de 1867, el gobierno salvadoreño realizó el contrato para la construcción de un muelle de hierro que fue inaugurado el 7 de octubre de 1869.

Antes de esa fecha el desembarco se hacía por lanchones asegurados con andarivel. Asimismo, la línea telegráfica entre San Salvador y el puerto fue inaugurada el 27 de abril de 1870. Obtuvo el título de villa el 10 de marzo de 1874, y el de ciudad el 23 de agosto de 1957.

Administración

Para su administración La Libertad se encuentra dividido en 10 cantones y 59 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cangrejera
  2. El Cimarrón
  3. El Maja
  4. Melara
  5. San Alfredo
  6. San Diego
  7. Santa Cruz
  8. San Rafael
  9. Tepuagua
  10. Toluca

Cultura

Las fiestas patronales de La Libertad se celebran del 1 al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las Playas Conchalío, La Paz, El Obispo, El Majahual y El Sunzal. Uno de los lugares que más lo caracteriza es el “muelle artesanal”, donde se puede adquirir mariscos frescos.

Otros datos de interés

La Libertad tiene una extensión territorial de 162 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 37 mil habitantes y se encuentra a 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1957 y se encuentra a una distancia de 32 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía