La Libertad

Tamanique

Tamanique es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con Jayaque y Talnique; al este con Comasagua y La Libertad, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Chiltiupán.

Anuncios

Historia

El topónimo Tamanique podría significar Cerro capturado o Con su alberca de tierra.

Sus orígenes se remontan a la época prehispánica, ya que fue poblada por grupos mayas y pipiles. Para el año 1740 contaba con unos 120 habitantes dedicados a la crianza de gallinas y cultivos de maíz, algodón, cacao y bálsamo en poca cantidad.

Para 1770, de acuerdo a Pedro Cortés y Larraz, pertenecía a la parroquia de Ateos y habitaban allí unas 160 personas. En el año 1807, Antonio Gutiérrez y Ulloa se refiere a Tamanique como pueblo de indios.

En la época republicana perteneció al departamento de San Salvador (1824-1835), Cuscatlán (1835-1842), y nuevamente San Salvador desde 1842. Para el año 1860 su población era estimada en 212 habitantes, y tenía notable producción de bálsamo y cacao.

Ingresó al departamento de La Libertad en 1865.

Anuncios

Administración

Para su administración Tamanique se encuentra dividido en 12 cantones y 37 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Buenos Aires
  2. El Cuervo
  3. El Palmar
  4. El Pinal
  5. El Sunzal
  6. San Alfonso
  7. San Benito
  8. San Emilio
  9. San Isidro
  10. Santa Lucía
  11. Tarpeya
  12. San Antonio

Cultura

Las fiestas patronales de Tamanique se celebran el 20 de noviembre y 20 de febrero en honor a la Virgen de la Paz y Santa Lucía.

En Tamanique, específicamente en el cantón Tarpeya, se localizan los restos del sitio prehispánico del período posclásico tardío llamado Zinancatan. En ese lugar se desarrolló una batalla entre los conquistadores españoles y los aborígenes pipiles en el año 1538, probablemente en el denominado Cerro Redondo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las playas El Sunzal, El Palmarcito y El Tunco.

Por estar aledaño a la costa del Pacífico, en el municipio se localizan las playas de El Sunzal y El Tunco, en las que se desarrolla el buceo y el surf, de hecho sus olas son reconocidas a nivel mundial para la práctica de este deporte. Además se localizan una serie de bares, hostales y restaurantes. La otra playa ubicada en Tamanique es la del Palmarcito.

Otros datos de interés

Tamanique tiene una extensión territorial de 59.04 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 14 mil habitantes y se encuentra a 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 36 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía