La Libertad

Chiltiupán

Anuncios

Chiltiupán es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con Jayaque, al sur con el Océano Pacífico, al este con Teotepeque y Jicalapa y al oeste con Tamanique.

Chiltiupán, La Libertad, El Salvador

Historia

Chiltictcupán o Chiltikiupán significa Templo Rojo o Santuario Rojo, La Ciudad de Dios, proviene de las raíces chiltic=rojo, tiupán=templo, teot=Dios, Pan=ciudad, en el hogar.

Anuncios

Chiltiupán es un pueblo precolombino, y se estima que fue un importante centro religioso. Perteneció al curato de Ateos en 1770, y en 1785 al Partido de Opico. Antonio Gutiérrez y Ulloa, Intendente de San Salvador, en un informe del año 1807 estableció que “Chiltiupán era Pueblo de indios.

Benefician bálsamo y cosechan cacao, todo en corta cantidad, sin bondad en estas labores ni economía en aquel ramo, siembran muy pocos maíces y por consiguiente este pueblo como los demás de la Costa (del Bálsamo) están en extrema miseria y despoblados”.

Para el año 1835 fue parte del departamento de San Salvador. Tras ser parte sucesivamente de Cuscatlán, y nuevamente a San Salvador, en 1865 pasó definitivamente a La Libertad.

Administración

Para su administración Chiltiupán se encuentra dividido en 11 cantones y 37 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cuervo Abajo
  2. Cuervo Arriba
  3. El Tecolote
  4. El Zonte
  5. Julupe
  6. Las Flores
  7. Las Termópilas
  8. El Regadío
  9. Santa Lucía
  10. 0.Siberia
  11. Taquillo

Cultura

Las fiestas patronales de Chiltiupán se celebran del 24 al 25 de abril, en honor de San Marcos Evangelista, y del 1 al 4 de agosto, en honor de Santo Domingo de Guzmán.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las playas Shalpa, Río Mar y El Zonte.

Otros datos de interés

Chiltiupán tiene una extensión territorial de 96.66 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 11 mil habitantes y se encuentra a 740 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1533 y se encuentra a una distancia de 48 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía