La Libertad

Jicalapa

Anuncios

Jicalapa es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte, al este y al oeste con Teotepeque y Chiltiupán y al sur limita con el Océano Pacífico.

Jicalapa, La Libertad, El Salvador

Historia

Xicalapa, Shicalapa, significa Río de la Jícara, Casa en centro del peñasco, proviene de las raíces Shicali=jidas o huacal de mano, Apan=río.

Sus orígenes se remontan a la época precolombina, y se estima que en el año 1550 era habitado por unos 100 moradores. El año 1744 el rey Felipe V de España obsequió al pueblo la imagen de Santa Úrsula, cuya veneración todavía se mantiene.

Anuncios

De acuerdo con Pedro Cortés y Larraz, para 1770 había una población de 511 habitantes. Ingresó en 1786 en el Partido de Opico. Un incendio destruyó la localidad el 9 de diciembre de 1855.

El 12 de abril de 1905 fue extinguido el pueblo de Santa Úrsula de Xicalapa, aunque nuevamente sería erigido.

Administración

Para su administración Jicalapa se encuentra dividido en 3 cantones y 16 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. La Argentina
  2. La Perla
  3. San José El Tablón

Cultura

Las fiestas patronales de Jicalapa se celebran del 19 al 21 de octubre en honor a Santa Úrsula.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las playas La Perla y El Balsamar.

Otros datos de interés

Jicalapa tiene una extensión territorial de 42.93 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 475 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. herbert aparicio dice:

    Mi nombre es Herbert Aparicio yo Conoci a la familia Orellana que vivia en la casa numero dos a la entrada a Jicalapa conoci a:, Edmunda Orellana, Lilian Orellana, Jose Angel Orellana,Gerasima Elizabeth Orellana, Nazario de Jesus y Apolinaria Orellana yo Hace muchos años que los deje de ver y pido si alguien los conoce me pueden mandar informacion a mi correo electronico que es japaricio10@gmail.com se los agradeceria