La Libertad

Teotepeque

Anuncios

Teotepeque es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con Tepecoyo y Jayaque, al sur con el Océano Pacífico, al este con Chiltiupán y Jicalapa, al oeste con Santa Isabel Ishuatán.

Teotepeque, La Libertad, El Salvador

Historia

En 1550 tenía unas 100 personas de población. Apunta el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, que en 1740 San Pedro Teotepeque tenía 137 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 685 habitantes.

Anuncios

“Está situado dice- en tierra colorada, es muy caliente y enfermo de gálico que a varios vecinos de este pueblo vi innobles de este accidente”.

Pertenecía en 1770 al curato de Ateos y monseñor Pedro Cortés y Larraz dice que en él habitaban 280 personas distribuidas en 66 familias. Ingresó en 1786 en el partido de Opico. En 1807 según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Teotepeque era “Pueblo de indios… muy destruido y falto de policía por lo que han hecho inútiles todas las múltiples providencias del Gobierno; carece de buen temperamento y de tierras fructíferas, aunque los bálsamos, cacaos y maderas sólidas de estimación les dan los únicos medios con que subsisten y con el tiempo vendrán a faltarles por la falta de economía y orden con que proceden”.

Como pueblo del distrito de Opico perteneció al departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo). Formó parte del distrito de Quezaltepeque, en el departamento de Cuzcatlán, de 1835 (22 de mayo) a 1836 (30 de julio); y del distrito de Opico, en el mismo departamento, de 1836 (30 de julio) a 1842 (5 de abril). A partir de esta fecha quedó incorporado en el departamento de San Salvador nuevamente y en el mismo distrito.

En un informe municipal de Teotepeque, de 22 de julio de 1860, se dice que su población es de 538 habitantes alojados en 125 casas de paja. “Escuela no la hay por ahora -dice el citado documento- por falta de fondos, pero la juventud se instruye por medio de un fiscal que se llama de iglesia”.

Tenía Teotepeque, a la sazón, su iglesia, cabildo y convento “en buen estado”, no obstante el terremoto del 8 de diciembre de 1859 que se sintió muy fuerte en esta población. Ingresó en el distrito de Nueva San Salvador y en el departamento de La Libertad, por Ley de 28 de enero de 1865.

Administración

Para su administración Teotepeque se encuentra dividido en 9 cantones y 42 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Ángel
  2. Los Izotes
  3. El Matazano
  4. Mizata
  5. San Benito
  6. San Isidro
  7. San Marcos
  8. Santa María Mizata
  9. Sihuapilapa

Cultura

Las fiestas patronales de Teotepeque se celebran del  28 al 29 de junio en honor a San Pedro Apostol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las playas Metayo, Mizata y Sihuapilapa.

Otros datos de interés

Teotepeque tiene una extensión territorial de 109.67 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 13 mil habitantes y se encuentra a 560 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1874 y se encuentra a una distancia de 50 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía