Sonsonate

Santa Isabel Ishuatán

Anuncios

Santa Isabel Ishuatán es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con San JuliánCuisnahuat, al este con Teotepeque (departamento de La Libertad), al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Sonsonate y Cuisnahuat.

Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, El Salvador

Historia

En 1550 tenía unos 150 habitantes. En 1698 pasó por el pueblo de Zapotán fray Mateo de San Esteban, guardián y visitador general de la Orden de San Francisco, quien inauguró y bendijo la iglesia de esta población.

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santa Isabel Zapotán, que con tal denominación era conocida esta población, tenía 25 indios tributarios o jefes de familia, o sea alrededor de 125 almas.

Conforme los autos de visita de monseñor Pedro Cortés y Larraz, en 1770 era Zapotán pueblo anejo del curato de Guaymoco (hoy Armenia) y su población estaba representada por 167 personas distribuidas en 26 familias. En 1786 ingresó en el partido de Opico. “Pueblo de indios” lo llamaba en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

El 12 de junio de 1824 quedó incluido en el distrito de Opico y departamento de San Salvador. En 1831 el agrimensor don Manuel Martínez Portillo hizo la medición de los terrenos ejidales de este pueblo, que abarcaron un área de 6 leguas cuadradas. Por Ley de 22 de mayo de 1835, el pueblo de Zapotitán (o Zapotán) quedó incorporado en el distrito de Quezaltepeque y departamento de Cuzcatlán.

Anuncios

Volvió a ser pueblo del distrito de Opico, en el mismo departamento de Cuzcatlán, por Ley de 30 de julio de 1836. Por Decreto Ejecutivo de 30 de septiembre de 1836, el pueblo de Zapotán fue incorporado en el distrito de Izalco y departamento de Sonsonate, a los que pertenece desde entonces.

En la Ley de 8 de febrero de 1855, que divide el departamento de Sonsonate en los de este nombre y Santa Ana, se menciona el pueblo de Zapotán como municipio del primero de estos departamentos. En un informe municipal de esta población, de 6 de diciembre de 1859, aparece con el nombre de Ixhuatán y con una población de 328 almas. No existe ningún documento explicativo del porqué del cambio de nombre, de Zapotán a Ixhuatán en el lapso de 1855 a 1859.

En 1890 tenía 980 habitantes. Por Ley de 25 de abril de 1898, el pueblo de Ixhuatán fue incluido en el área del distrito judicial de Armenia.

A pedimento de la municipalidad de Ixhuatán y durante la administración del general Salvador Castaneda Castro, se emitió el Decreto Legislativo de 12 de noviembre de 1948, por el que se decretó que la población de Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, se denominará oficialmente, en lo sucesivo, Santa Isabel Ishuatán.

Administración

Para su administración Santa Isabel Ishuatán  se encuentra dividido en 8 cantones y 37 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Acachapa
  2. Apancoyo
  3. Atiluya
  4. Corozal
  5. Las Piedras
  6. Miramar
  7. Paraíso
  8. Paso de Canoa

Cultura

Las fiestas patronales de Santa Isabel Ishuatán se celebran del 26 al 30 de noviembre en honor a Santa Isabel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las playas El Sunzal, la Barra del Maguey, Playa Dorada y parte de la Barra Salada.

Otros datos de interés

Santa Isabel Ishuatán tiene una extensión territorial de 95.25 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 10 mil habitantes y se encuentra a 450 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1979 y se encuentra a una distancia de 68 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía