Sonsonate

San Julián

San Julián es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Izalco y Armenia, al este con Armenia y Tepecoyo, (departamento de la Libertad), al sur con Santa Isabel IshuatánCuisnahuat, al oeste con Cuisnahuat y Caluco.

Anuncios

San Julián, Sonsonate, El Salvador

Historia

El nombre autóctono de San Julián es Cacaluta, de origen pipil. Hacia 1550 se calculó su población en unos 300 habitantes. A mediados del siglo XVIII era un pequeño poblado de apenas 20 lugareños dedicados al cultivo del bálsamo y cacao.

Anuncios

En el año 1770 perteneció al curato de Guaymoco (actual Armenia) y en 1824 formó parte del distrito de Opico en el departamento de San Salvador; tres años después lo fue de la jurisdicción del distrito de Izalco.

En 1835 pasó al distrito de Quezaltepeque para retornar en 1836 al distrito de Izalco. De acuerdo a un informe municipal de 1859 la localidad producía algodón y café.

Administración

Para su administración San Julián se encuentra dividido en 11 cantones y 44 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Agua Shuca
  2. Chilata
  3. El Achiotal
  4. El Bebedero
  5. El Sauce
  6. Los Lagartos
  7. Monserrat
  8. Palo Verde
  9. Peña Blanca
  10. Petacas
  11. Tierra Colorada

Cultura

Las fiestas patronales de San Julián se celebran del 22 al 28 de enero en honor San Julián Obispo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Ruta del Bálsamo, canchas deportivas y parques recreativos.

Otros datos de interés

San Julián tiene una extensión territorial de 81.64 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil 27 habitantes y se encuentra a 505 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1966 y se encuentra a una distancia de 56 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía