Sonsonate

Armenia

Armenia es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Ciudad Arce (La Libertad) y El Congo (Santa Ana), al oeste con San Julián, al este con Sacacoyo (La Libertad) y al sur con Tepecoyo (La Libertad).

Anuncios

Armenia, Sonsonate, El Salvador

Historia

Su nombre primitivo indígena fue miahutlan, que significa “El Colmenar.También era conocido como Guaymoco o Guaymúcuz tiene varios significados: Lugar de la gran apedreada, En el gran oratorio del camino, Árboles Gigantes, o En el lugar donde está el adoratorio de las ranas.

Anuncios

Esta localidad es de origen prehispánico. Sus habitantes originales eran pipiles, y su nombre primitivo era Guaymoco. Hacia 1550 habían en el lugar unos 1.200 habitantes y durante la colonia española formó parte de la Alcaldía Mayor de Sonsonate. En esa época era un poblado importante y económicamente próspero, ya que producía cacao, bálsamo, maíz, chile y frijoles.

En 1824 se anexó al departamento de Sonsonate. Obtuvo el título de ciudad el 9 de septiembre de 1919 durante la administración de Jorge Meléndez.

Administración

Para su administración Armenia se encuentra dividido en 9 cantones y 30 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Azacualpa
  2. El Cerro
  3. El Guayabo
  4. El Rosario
  5. La Puerta
  6. Las Crucitas
  7. Las Tres Ceibas
  8. Los Mangos
  9. Valle Nuevo

Cultura

Las fiestas patronales de Armenia se celebran del 16 al 24 de noviembre en honor a Santa Teresa de Ávila.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el centro histórico con parque e iglesia, así como la casa natal de la escritoria Claudia Lars.

Otros datos de interés

Armenia tiene una extensión territorial de 65.64 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 35 mil habitantes y se encuentra a 550 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1919 y se encuentra a una distancia de 39 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía