La Libertad

Sacacoyo

Anuncios

Sacacoyo es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con Ciudad Arce; al este con Colón, al sur con Jayaque y Tepecoyo y al oeste con Armenia.

Sacacoyo, LaLibertad, El Salvador

Historia

El nombre de Sacacoyo significa “En el camino de la gente con coyoles grandes” en idioma nahuat, de zacat, zacate; coyo, coyol o corazón de árbol, y o, othi, camino.

Anuncios

La fundación de esta comunidad data de la época precolombina y fue llevada a cabo por tribus Yaquis ó pipiles. La villa de Sacacoyo ocupa el plan que forma una loma muy hermosa llamada Mazacatepec una palabra nahuat que significa: “Cerro de cañas y venados”, de mazat=venado; acat=caña, y tepec=cerro.

En 1550 Sacacoyo tenía unos 300 habitantes. El alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, dice que en 1740 San Simón Sacacoyo apens contaba con 12 indios tributarios (unos 60 habitantes).

El 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Sacacoyo era “pueblo de indios… de muy corta población y sus jornaleros de las haciendas de añil. Entre 1835 y 1842 se le llamaba Coyito ó Collito, para diferenciarlo de Tepecoyo, su hermano gemelo.

Durante la administración de don Pedro José Escalón y por decreto Legislativo de 12 de abril de 1905, se extinguió el pueblo de Sacacoyo y se anexó como cantón al municipio de Tepecoyo.

En la administración del general don Fernando Figueroa y por Decreto Legislativo del 11 de mayo de 1907, se restituyó el título de pueblo a Sacacoyo.

Tuvieron que transcurrir más de 90 años para que la Asamblea Legislativa durante la administración de don Pedro Leopoldo Montoya y por decreto legislativo #658 de fecha 26 de octubre de 2005 le otorgara a Sacacoyo el título de villa.

Administración

Para su administración Sacacoyo se encuentra dividido en 3 cantones y 31 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Ateos
  2. Buena Vista
  3. La Montañita

Cultura

Las fiestas patronales de Sacacoyo se celebran del 7 al 9 de diciembre en honor a San Simón.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas recreativas y miradores turísticos.

Otros datos de interés

Sacacoyo tiene una extensión territorial de 25.22 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 13 mil habitantes y se encuentra a 670 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 2005.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía