La Libertad

Ciudad Arce

Ciudad Arce es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con San Juan Opico, al sur con Armenia, Sacacoyo y Colón, al este con San Juan Opico, al oeste con Coatepeque y El Congo.

Anuncios

Ciudad Arce, La Libertad, El Salvador

Historia

Esta población es de fundación relativamente reciente, pues sus orígenes, como simple valle o aldea, no se remontan más allá de los comedios de la centuria décimo-nona.

Era por aquel entonces El Chilamatal, como se le llamaba, un sitio obligado de sesteo en la ruta de San Salvador a Santa Ana y paraje donde frecuentemente pernoctaban los viajeros que cubrían dicha ruta.

Por estas causas, al pie de enormes árboles de chilamates se fueron construyendo champas, primero, y ranchos y casas de paja, después, y apareciendo tiendas bien surtidas y pensiones o posadas más o menos bien atendidas.

El nombre indígena de este paraje, Chilamatal, es de origen nauta y significa “tierra de chilamates”, pues proviene de chilamat, chilamate (nombre de un árbol); y tal, tierra. A su vez, chilamate proviene de chil, chile, substancia picante o cáustica, y amat, amate: “amate picante”.

A fines del primer cuarto del siglo XX el valle del Chilamatal, de la jurisdicción de Opico, había progresado considerablemente, no sólo por su situación geográfica en la ruta de San Salvador a Santa Ana, sino también porque llegó a ser una de las estaciones ferroviarias de mayor actividad comercial. Era tal la prosperidad del valle que sus vecinos, con justos títulos, solicitaron a las supremas autoridades el ascenso del mismo a la categoría de pueblo.

Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo de 25 de junio de 1921, el valle del Chilamatal se erigió en pueblo y cabecera del municipio que comprendió los valles de Santa Rosa, Las Cruces, La Esperanza, San Andrés, Zapotitán, El Espino y Caña de Tarro, segregados todos de la jurisdicción de Opico.

Anuncios

La misma Ley ordenó que El Chilamatal gozaría de la categoría de pueblo desde el momento en que se publicara en el Diario Oficial el respectivo decreto, lo que ocurrió el 7 de julio de 1921. La primera municipalidad del nuevo municipio entró a funcionar el 10.de enero de 1922

El pueblo de El Chilamatal, por su misma posición. geográfica, por la laboriosidad de sus vecinos y la riqueza de la comarca estaba llamado a ascender, en poco tiempo, a la categoría inmediata superior.

Así fue en efecto, pues durante la administración del general don Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 17 de junio de 1936, se otorgó al pueblo de El Chilamatal el título de villa.

Durante la administración del general don Salvador Castaneda Castro y por Decreto Legislativo de 28 de noviembre de 1947, se confirió a la villa de El Chilamatal el título de ciudad y se le cambió su nombre primitivo por el de Arce, a solicitud de su municipalidad.

La nueva denominación se confirió a El Chilamatal porque “es oportuno -dice uno de los considerandos del decreto- denominar a la nueva ciudad con el apellido de uno de los próceres de nuestra independencia política, General Manuel José Arce, para ilustración. histórica y como tributo de homenaje del pueblo salvadoreño a la memoria de aquel patriota”.

El decreto establece claramente que la nueva ciudad se denominará Ciudad Arce.

Administración

Para su administración Ciudad Arce se encuentra dividido en 12 cantones y 148 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Conacaste
  2. La Esperanza
  3. La Joyita
  4. La Reforma
  5. Los Acosta
  6. Las Cruces
  7. Las Lomas
  8. San Andrés
  9. Santa Lucía
  10. Santa Rosa
  11. Veracruz
  12. Zapotitán

Cultura

Las fiestas patronales de Ciudad Arce se celebran del 1 al 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Balneario “Termos del Río” El sitio arqueológico la Campana de San Andrés,

Otros datos de interés

Ciudad Arce tiene una extensión territorial de 86.76 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 61 mil habitantes y se encuentra a 560 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1947 y se encuentra a una distancia de 40 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía