Santa Ana

Coatepeque

Coatepeque es un municipio del departamento de Santa Ana en El Salvador. Limita al norte con Santa Ana, al este con San Pablo Tacachico, San Juan Opico y Ciudad Arce (departamento de La Libertad); al sur con El Congo y al oeste con Santa Ana.

Anuncios

La palabra Coatepeque proviene del náhuatl: Coatl = serpiente, Tepetl = Cerro o montaña, y se traduce como Cerro de la serpiente.

Coatepeque, Santa Ana, El Salvador

Historia

Esta población fue fundada alrededor del siglo V o VI por los mayas pocomames. Fue ocupado por los pipiles alrededor del 1200, llegando a formar parte del Señorío de Cuzcatlán.

Anuncios

Durante la época colonial formó parte de la Alcaldía Mayor de San Salvador y posteriormente en 1786 formó parte del partido o distrito de Santa Ana de la Intendencia de San Salvador.

Después de la independencia, en 1824 pasó a formar parte del Departamento de Sonsonate y posteriormente del departamento de Santa Ana en 1855. El 21 de octubre de 1858 se le otorgó el título de villa y el 25 de marzo de 1917 el de ciudad.

Administración

Coatepeque se divide en 16 cantones, 83 caseríos. Sus cantones son los siguientes:

  1. Caña Brava
  2. Conacastes
  3. Concepción
  4. El Cerro
  5. El Tinteral
  6. Jocotón
  7. Junquillo
  8. La Joya
  9. Las Piletas
  10. Palo Negro
  11. Resbaladero
  12. Solimán
  13. Siete Príncipes
  14. San Felipe
  15. San Jacinto
  16. Zacatal

Cultura

Las fiestas patronales de Coatepeque son celebradas del 20 al 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en Coatepeque son: El sitio arqueológico Las Ruinas del Cantón Conacaste, Sitio Viejo del Cantón San Jacinto, lago de Coatepeque.

Otros datos de interés

Coatepeque se encuentra a 760 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de más de cuarenta mil habitantes. Posee el título de Ciudad que le fue otorgado en 1917; se ubica a 77 kilómetros de distancia de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía