Texistepeque es un municipio del departamento de Santa Ana en El Salvador. Limita al norte con San Antonio Pajonal y Metapán, al este con Nueva Concepción y Masahuat, al sur con Santa Ana y al oeste con Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera.
Historia
Texistepeque fue fundada por los Mayas Pocomames, y conquistado por los pipiles en 1200.
Con la llegada de los conquistadores españoles, formó parte de la Alcaldía Mayor de San Salvador y posteriormente del distrito de Santa Ana que formaba parte de la Intendencia de San Salvador. Perteneció al departamento de Sonsonate y posteriormente al departamento de Santa Ana.
Su nombre proviene del nahuat Texis: caracol, huevo, y Tepec: cerro, o sea “Cerro de los Caracoles” o “Cerro de los Huevos”. El pueblo es de origen Chorti.
Administración
Para su administración Texistepeque se encuentra dividido en 6 cantones y 79 caseríos. Siendo sus cantones:
- Costa Rica
- Cujucuyo
- Chilcuyo
- El Jute
- San Miguel
- Santo Tomás
Cultura
Las fiestas patronales de Texistepeque son celebradas del 20 al 27 de diciembre en honor a San Esteban y la Virgen de Belén de Güija.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el sitio arqueológico en el cerro Texistepeque, cantón Costa Rica y cerro Conventillo, canchas recreativas y los ríos Lempa y Guajoyo.
Otros datos de interés
Texistepeque tiene una extensión territorial de 178.97 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de dieciocho mil habitantes y se encuentra a 405 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1947 y se encuentra a una distancia de 82 kilómetros de San Salvador.