La Libertad

San Pablo Tacachico

Anuncios

San Pablo Tacachico es un municipio del departamento de La Libertad en El Salvador. Limita al norte con Nueva Concepción; al este con El Paisnal; al sur con San Matías y al oeste con Coatepeque.

Historia

Su nombre en nahuat Tachachico significa “Los siete hombres”, o también “Lugar de hombrecitos“.

Esta población es de origen precolombino, y fue habitado por grupos pocomames, que recibieron influencia de pipiles. El año 1550 tenía unos 550 habitantes. Perteneció a la vicaría de Texistepeque de la guardianía de San Salvador, la cual duró entre los años 1577 y 1619.

Anuncios

En esa época de la colonización española, era cultivado añil. Para 1770, según Pedro Cortés y Larraz, habían en el lugar unas 53 personas.

Perteneció al Partido de Opico, y en la época republicana formó parte del departamento de San Salvador (1824-1835), Cuscatlán (1835-1836), nuevamente San Salvador (1842), y desde 1865 pertenece a La Libertad

Administración

Para su administración se San Pablo Tacachico encuentra dividido en 8 cantones y 47 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Atiocoyo
  2. Campana
  3. El Tránsito
  4. San Juan Mesas
  5. Mogotes
  6. Moncagua
  7. Obraje Nuevo
  8. San Isidro

Cultura

Las fiestas patronales de San Pablo Tacachico se celebran del 1 al 14 de diciembre en honor a San Pablo Apostol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las fuentes termales en el cantón Atiocoyo, río Lempa y el cultivo de tilapia en la zona norte.

Otros datos de interés

San Pablo Tacachico tiene una extensión territorial de 129.48 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 21 mil habitantes y se encuentra a 315 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 2005 y se encuentra a una distancia de 53 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía