Chalatenango

Nueva Concepción

Anuncios

Nueva Concepción es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Metapán y Agua Caliente, al noreste y este con Agua Caliente, al sureste con El Paísnal y Agua Caliente al sur con San Pablo Tacachico y Coatepeque, al suroeste con Santa Ana, al oeste con Texistepeque y Santa Ana, al noroeste con Masahuat y Guachipilín.

Nueva Concepción, Chalatenango, El Salvador

Historia

Esta población fue fundada y habitada por indios chortis (mayas) desde siglos muy anteriores a la llegada de los españoles y su jurisdicción quedó incluida en el misterioso país oriental, situado cerca del Güija, llamado Huehuetlapallan, Hueytlató o primitiva Tula en las antiguas crónicas indígenas.

A partir de la segunda mitad del siglo XI formó parte del reino de Payaquí fundado por el anciano monarca Topilzín Acxitl, con base en la población chorti (maya) preestablecida y la población tulteca (nahoa) emigrante.

El nombre chorti de esta antiquísima comunidad humana no ha llegado hasta nosotros; pero sí la denominación que le dieron los indios yaquis o pipiles (tultecas): Chicunhuexo. Chicunhuexo, en idioma náhuat, quiere decir: “los siete sauces llorones”, pues proviene del toponímico de las raíces chicun, siete, y huexo, uscoy, sauce llorón.

El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz lo menciona en 1770 con el nombre de Chincunquetzal, que en idioma náhuat significa “los siete quetzales”, de chicun, siete; y quetzal, nombre de un ave sagrada centroamericana de bellísimo plumaje verde resplandeciente.

En 1550 Chicunhuexo tenía unos 250 habitantes que hablaban el idioma chorti o apayac. Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Pedro Chiconhuexo contaba en 1740 con tan sólo 5 indios tributarios o jefes de familia, es decir, con unos 25 habitantes.

En 1770, época de la visita pastoral de monseñor Pedro Cortés y Larraz, el pueblo de Chicunquezal (Chicunhuexo) pertenecía al curato de Texistepeque y su población era de 235 personas repartidas en 47 familias.

Anuncios

Perteneció de 1824 (12 de junio) a 1833 (13 de mayo) al departamento de San Salvador; del 13 de mayo al21 de octubre 1833 al departamento de Tejutla; de 1833 (21 de octubre) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) al departamento de Cuzcatlán, y a partir de esta fecha al departamento de Chalatenango.

En 1851 se estableció la “Feria del Primer Domingo del Año” que, con posterioridad, fue transferida al 2 de febrero. Diezmada la población por el cólera morbus en noviembre y diciembre de 1857, los vecinos de Chicunhuexo se pusieron bajo la protección de la Purísima Concepción.

Exterminada la epidemia, con los auxilios de brigadas de médicos y enfermeros voluntarios enviados por el gobierno a la zona afectada, se consideró este hecho natural y lógico como un milagro, y los piadosos vecinos de Chicunhuexo dispusieron cambiar el nombre autóctono a su población por el de Nueva Concepción. En 1890 tenía 3,740 habitantes.

Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1894, se incorporaron en jurisdicción del pueblo de Nueva Concepción los valles de Matazano, Apanta y Guachipilín (hoy Santa Rosa Guachipilín ), que se segregaron del municipio de Metapán; pero tal disposición fue derogada años más tarde.

Siendo Presidente de la República el general don Fernando Figueroa, la Asamblea Nacional Legislativa otorgó el título de villa al pueblo de Nueva Concepción, por decreto de 13 de marzo de 1907.

Por Ley de 12 de mayo de 1921, emitida por la Asamblea Nacional Legislativa durante la administración de don Jorge Meléndez, se otorgó el título de ciudad a la villa de Nueva Concepción.

Administración

Para su administración Nueva Concepción se encuentra dividido en 10 cantones y 121 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Gavilán
  2. El Zapote
  3. Laguna Seca
  4. Las Tablas
  5. Los Chilamates
  6. Potenciana
  7. Potrero Sula
  8. Santa Rita Cimarrón
  9. Santa Rosa
  10. Sunapa

Cultura

Las fiestas patronales de Nueva Concepción se celebran del 25 de enero al 2 de febrero, en honor a la Virgen de Candelaria; del 27 de septiembre al 7 de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario, y del 28 de noviembre al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los turicentros Los Olivos, Las Trancas, Turicentro del Río Lempa y el Centro Turístico Municipal.

Otros datos de interés

Nueva Concepción tiene una extensión territorial de 257.49 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 30 mil habitantes y se encuentra a 320 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1921 y se encuentra a una distancia de 67 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía