San Salvador

El Paisnal

Anuncios

El Paisnal es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Limita al norte con Nueva Concepción (Chalatenango), al este con Suchitoto (Cuscatlán) y Aguilares, al sur con Aguilares y Quezaltepeque (La Libertad) y al oeste con San Pablo Tacachico.

El Paisnal, San Salvador, El Salvador

Historia

Su nombre significa Al otro lado del Pashte o Corredor Ajil, pues proviene de las raíces Pacht, Pashte, Nal, al otro lado es palabra derivada de Paynal.

Anuncios

Durante la administración del licenciado don Francisco Dueñas y por Decreto Ejecutivo del 1° de abril de 1868, fundamentado en la autorización hecha por la Cámara de Diputados el 20 de febrero de 1865, la aldea del Paisnal, en el departamento de Cuscatlán, se erigió en pueblo.

Por Decreto Legislativo del 10 de febrero de 1869, las Cámaras Legislativas aprobaron el Decreto Ejecutivo ereccional del 1° de abril del año anterior. La misma Ley decretó la segregación del pueblo de El Paisnal, tanto en lo judicial como en lo gubernamental, y su incorporación en el departamento de San Salvador, a los que había pertenecido siempre en lo electoral. Asimismo, esa Ley extendió el área jurisdiccional del referido pueblo.

Años más tarde el pueblo de El Paisnal volvió a incorporarse en el departamento de Cuscatlán, pero por Ley del 11 de febrero de 1878, se segregó nuevamente de él y volvió a incorporarse en el departamento de San Salvador, en lo judicial, político y electoral. Según Decreto Legislativo No. 263 del 1º de febrero de 1973 y publicado en el Diario Oficial No. 264 de fecha 7 de febrero del mismo año, se le otorgó el título de villa.

Administración

Para su administración El Paisnal se encuentra dividido en 12 cantones y 47 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Jicarón
  2. El Matazano
  3. El Tronador
  4. La Cabaña
  5. Las Delicias
  6. Las Ventanas
  7. Los Dos Cerros
  8. Natividad
  9. Potrero Grande
  10. San Antonio Grande
  11. San Diego
  12. San Rafael

Cultura

Las fiestas patronales de El Paisnal se celebran del 16 al 20 de marzo en honor a San José.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la cueva del Duende, los balnearios El Zapote y El Camalote en el río Lempa, el antiguo cementerio indígena de Chipilsingo y el cerro Chino.

Otros datos de interés

El Paisnal tiene una extensión territorial de 125.49 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 15 mil habitantes y se encuentra a 290 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1973 y se encuentra a una distancia de 39 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía