Cuscatlán

Suchitoto

Anuncios

Suchitoto es un municipio del departamento de Cuscatlán en El Salvador. Limita al norte con el embalse Cerrón Grande; al este con el Embalse Cerrón Grande y Cinquera (departamento de Cabañas); al sur con Tenancingo, San Pedro Perulapán, Oratorio de Concepción y San José Guayabal, al oeste con Guazapa, Aguilares y El Paisnal.

Suchitoto, Cuscatlán, El Salvador

Historia

El topónimo Suchitoto, probablemente Suchitotoc, según Pedro Geoffroy Rivas, significa “Lugar del pájaro flor” (shuchit: flor; tutut: pájaro; C: en, lugar); o también: “como pájaro-flor” o “lugar de pájaros y flores” (súchit, shúshil: flor, y toto, tutut: pájaro).3 Asimismo, la evolución gráfica del topónimo ha sido: Suchitot (1548), Santa Lucía Suchitoto (1770), y Suchitoto (1807).

Esta población es de origen precolombino, y sus moradores pertenecían a la etnia nahua. Ya era un sitio densamente poblado a la llegada de los conquistadores españoles, quienes refundaron la villa de San Salvador a unos 12 km de este lugar por Diego de Alvarado en el valle de la Bermuda en abril de 1528,3 mediante disposición del Teniente de Gobernador y Capitán General don Jorge de Alvarado. La fundación original había tenido lugar en 1525 en un lugar no determinado.

La villa, puesta bajo la advocación de la Santísima Trinidad, tuvo una difícil existencia. Aparte del asedio de los nativos, los aldeanos enfrentaron la amenaza de Martín de Estete, un enviado de Pedrarias Dávila que pretendía que le reconocieran como su Teniente Gobernador y Capitán General.

Hacia 1539, los pobladores empezaron a trasladarse al valle de las Hamacas, sitio actual de la ciudad de San Salvador, por lo que el poblado de la Bermuda quedó abandonado. La autorización oficial del traslado fue realizada mediante resolución de la Real Audiencia de los Confines en 1545. Para el año 1550 Suchitoto tenía unos 600 habitantes.

Debido a su posición privilegiada, la localidad era cabecera parroquial de un extenso territorio del obispado guatemalteco. Para 1770, según Pedro Cortés y Larraz, existían unos 43 “indios tributarios”, por lo que se estimaba su población en 215 personas.

Además, como cabeza de curato, ejercía jurisdicción en los pueblos de Jutiapa y Tenancingo. Precisamente, el prócer centroamericano Vicente Aguilar fue uno de sus párrocos.5 Por otro lado, cuando comenzó el auge de la fabricación de añil en la región en el siglo XVII, fue uno de sus centros de producción más importante.2 El año 1786, Suchitoto ingresó al Partido de San Salvador de la Intendencia de San Salvador. De acuerdo al Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, habitaban en el lugar 911 personas para 1807.

Ya en la época republicana, pasó a formar parte del departamento de San Salvador, una vez fue constituido dicho departamento el 12 de junio de 1824.

Para 1835, mediante decreto del Jefe Supremo Nicolás Espinoza, se constituyó como cabecera del departamento de Cuscatlán, y era también parte del distrito de Suchitoto. La localidad adquirió el título de villa el 22 de marzo de 1836.

Anuncios

Por otro lado, en medio de los conflictos que asolaron a la República Federal de Centro América, en Suchitoto se encontraba el General Francisco Morazán en el año 1839, quien trataba de impedir una avanzada de Francisco Ferrera.

También fue allí donde recibió a los enviados del insurrecto Pedro León Velásquez, acantonado en San Salvador, quien le demandó su capitulación, pues, de no hacerlo, ejecutaría a su esposa Josefa Lastiri, su hijo natural Francisco y la recién nacida Adela junto a otros de sus familiares. Morazán respondió que atacaría esa ciudad aún “pasando sobre los cadáveres” de sus hijos.

Al final, Morazán ocupó San Salvador y perdonó la vida a Velásquez.

Durante la administración del Presidente Gerardo Barrios, Suchitoto alcanzó el título de ciudad por Decreto Ejecutivo del 15 de julio de 1858, sancionada por las Cámaras Legislativas el 11 de febrero de 1859.

Suchitoto dejó de ser cabecera del departamento de Cuscatlán por Ley del 12 de noviembre de 1861, en favor de Cojutepeque. Para el año 1890 la localidad tenía 13.820 habitantes.

Para el año 1958, fue celebrada con mucha solemnidad el centenario de la obtención del título de ciudad. La ocasión contó con la asistencia del Presidente José María Lemus, y también fue estrenado el escudo de la localidad.

Para ese tiempo, Suchitoto era un importante centro comercial del área, por ser una de las rutas que permitían arribar a Chalatenango; además, existía un notable desarrollo de la ganadería y la agricultura. Su decaimiento inició con la construcción de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, que provocó el surgimiento de un embalse en 1973 —conocido posteriormente como Lago de Suchitlán— y con ello el aislamiento de la población y la inundación de campos fértiles; asimismo, hubo pérdida de restos arqueológicos.

Durante los años 1980, Suchitoto sufrió el embate de la Guerra Civil de El Salvador. Aparte de la destrucción de sus edificios, los pobladores emigraron de la localidad, por lo que terminó casi abandonada.

De acuerdo a un testimonio, de los 10.000 habitantes que tenía Suchitoto apenas permanecieron en el lugar unas 50 familias. En 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, inició su proceso de reconstrucción y el retorno de sus habitantes. Desde entonces, Suchitoto es uno de los emblemas turísticos de El Salvador, y en su crecimiento ha sido meritoria la labor del cineasta Alejandro Cotto.

Administración

Para su administración Suchitoto se encuentra dividido en 28 cantones y 83 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Aguacayo
  2. Bermuda
  3. Buenavista
  4. Caulote
  5. Colima
  6. Consolación
  7. Copapayo
  8. Corozal
  9. Delicias
  10. Estanzuelas
  11. Guadalupe
  12. Haciendita
  13. Ichanquero
  14. Milingo
  15. Mirandilla
  16. Molino
  17. Montepeque
  18. Palacios
  19. Palo Grande
  20. Pepeistenango
  21. Platanar
  22. Roble
  23. San Cristóbal
  24. San Juan
  25. San Lucas
  26. Tablón
  27. Tenango
  28. Zapote

Cultura

Las fiestas patronales de Suchitoto se celebran del 6 al 13 de diciembre en honor a Santa Lucía.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Centro histórico, en el que se destaca la Iglesia de Santa Lucía. El lago artificial Suchitlán, que es el embalse navegable de una represa hidroeléctrica. Sitio arqueológico colonial de Ciudad Vieja-La Bermuda, asentamiento original de San Salvador en el siglo XVI.

Otros datos de interés

Suchitoto tiene una extensión territorial de 329.32 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 25 mil habitantes y se encuentra a 380 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1858 y se encuentra a una distancia de 44 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía