Cabañas

Cinquera

Anuncios

Cinquera es un municipio del departamento de Cabañas en El Salvador. Limita al norte con el Embalse del Cerrón Grande; al este con Jutiapa y Tejutepeque; al sur con Tenancingo (departamento de Cuscatlán) y al oeste con Suchitoto (departamento de Cuscatlán).

Cinquera, Cabañas, El Salvador

Historia

Su nombre proviene del lenca Cinquera significa Cerro de piedras y Pacayas, proviene de las raíces cin, zinzin=pacaya, que=piedra era=sierra, localidad, cerro.

Anuncios

Durante el siglo XVIII, fue constituida la aldea de Cinquera en la hacienda San Nicolás de la familia Ávalos, por la cual pasaba el Camino Real de Partidas desde San Salvador con rumbo a Suchitoto.

De acuerdo a una versión, una comerciante estableció su puesto en la localidad donde admitía la moneda cinco de cacao, razón por la cual a su negocio se le denominó casa de la cinquera. Sin embargo, esta historia es desmentida por su topónimo lenca que significa Cerro o lugar de piedras y pacayas.

El poblado fue parte del departamento de San Salvador en 1824, y en 1835 de Cuscatlán, como parte del distrito de Suchitoto. En 1847 fue erigido como pueblo con el nombre de San Nicolás Cinquera, siendo anexado a Cabañas en 1873.

Cinquera sufrió los embates de la guerra civil de El Salvador en los años 1980 que obligó a la mayoría de sus pobladores a marcharse de la localidad

Administración

Para su administración Cinquera se encuentra dividido en 8 cantones y 8 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Cacao
  2. El Tulo
  3. Huilihuiste
  4. La Escopeta
  5. San Antonio
  6. San Benito
  7. San Nicolás
  8. Valle Nuevo

Cultura

Las fiestas patronales de Cinquera se celebran del 4 al 5 de diciembre, en honor de San Nicolás Obispo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Hostal Bosque de Cinquera y vestigios de la guerra civil en el parque local.

Otros datos de interés

Cinquera tiene una extensión territorial de 34.51 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 2 mil habitantes y se encuentra a 380 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1847 y se encuentra a una distancia de 72 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía