Cabañas

Jutiapa

Anuncios

Jutiapa es un municipio del departamento de Cabañas en El Salvador. Limita al norte con el embalse Cerrón Grande, 5 de Noviembre y los municipios de Potonico y San José Cancasque (departamento de Chalatenango); al este con Ilobasco y Sensuntepeque; al sur con Ilobasco y Tejutepeque y al oeste con Cinquera.

Jutiapa, Cabañas, El Salvador

Historia

Del nahuat Tepehahua significa Encino Serrano, Jutiapa significa Peñon del Caracol, Río de los jutes, proviene de las raíces shute=jute y apan= río.

Esta población es un asentamiento precolombino, y su nombre primitivo era Tepeahua. Según la tradición, unos religiosos dominicos encontraron la imagen de San Cristóbal en el actual asiento de la población, por lo que decidieron mudar allí a los moradores de la vecina Azacualpa.

Anuncios

Para el año 1740 habitaban unas 25 personas, y para 1770, como parte del curato de Suchitoto y de acuerdo con Pedro Cortés y Larraz, había un total de 189 habitantes. El año 1786 ingresó al Partido de Cojutepeque.

Entre los años 1824 a 1835 formó parte del departamento de San Salvador, y desde este último año lo fue de Cuscatlán. Para el año 1859 Jutiapa tenía 1.772 habitantes, y en sus alrededores se ubicaban varias haciendas de añil.

Por disposición de Ley de 10 de febrero de 1873, pasó al departamento de Cabañas.

Administración

Para su administración Jutiapa se encuentra dividido en 7 cantones y 39 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Caleras
  2. Carolina
  3. Llano Largo
  4. Palacios
  5. Platanar
  6. San Sebastián
  7. Santa Bárbara

Cultura

Las fiestas patronales de Jutiapa se celebran del 18 al 20 de noviembre, en honor de San Cristóbal.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el lago artificial Suchitlán y la presa Cerrón Grande.

Otros datos de interés

Jutiapa tiene una extensión territorial de 67.12 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 390 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1879 y se encuentra a una distancia de 71 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía