Dolores es un municipio del departamento de Cabañas en El Salvador. Limita al norte con Sensuntepeque y la República de Honduras; al este con Nuevo Edén de San Juan (departamento de San Miguel) y la República de Honduras; al sur con San Ildefonso y Santa Clara (ambos del departamento de San Vicente) y al oeste con Sensuntepeque.
Historia
Su nombre proviene del nahuat Titihuapa significa Río de los brujos del fuego, proviene de las raíces til=fuego, Tigua, Tegua=brujo, hechicero, Apa=río.
De acuerdo a algunas versiones, en 1681 el poblado de Puebla de Titihuapa se fundó a unos 3 1/2 km del actual asentamiento, el cual sería trasladado a las cercanías del río Sisicual debido a una peste de viruela en 1731.
Esta aldea era conocida como Puebla Nueva de Titihuapa o La Puebla Nueva. Hacia 1781 sus habitantes se desplazaron al actual sitio y cinco años después fue cabecera del Partido de Sensuntepeque.
En 1807 tenía 400 pobladores. Obtuvo el título de villa en 1831 y se anexó al distrito de Sensuntepeque en 1873. No existe certeza de cuando adquirió el apelativo de Dolores.
Administración
Para su administración Dolores se encuentra dividido en 6 cantones y 46 caseríos. Siendo sus cantones:
- Cañafístula
- Curarén
- Chapelcoro
- El Rincón
- Niqueresque
- San Carlos
Cultura
Las fiestas patronales de Dolores se celebran marzo o abril es fecha movible, en honor de la Virgen de Dolores.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Casa de la Cultura, canchas recreativas y el río Titiguapa.
Otros datos de interés
Dolores tiene una extensión territorial de 149.05 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 110 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1998 y se encuentra a una distancia de 91 kilómetros de San Salvador.
Felices fiestas