San Miguel

Nuevo Edén de San Juan

Nuevo Edén de San Juan es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con la República de Honduras; al este con el San Gerardo; al sur con San Ildefonso y Sesori; y al oeste con Dolores.

Anuncios

Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, El Salvador

Historia

En 1770 existía en el curato de Ozicala una próspera hacienda denominada de San Juan, que a partir de 1786 perteneció al partido de San Miguel. En esa hacienda se formó una aldea o reducción que por 1811 se erigió en pueblo, con el nombre de San Juan Lempa. Este municipio quedo incorporado en el departamento de San Miguel al crearse éste el 12 de junio de 1824.

Figura ya gozando de la categoría de pueblo en la Ley del 5 de marzo , de 1827,en virtud de la cual el partido de San Miguel se dividió en dos: el de San Miguel y el de Chinameca, quedando San Juan Lempa anexado como municipio del primero. Por Ley de 14 de julio de 1875 este pueblo se incorporó en el distrito de Chinameca.

Anuncios

A principios del último cuarto del siglo antepasado el pueblo de San Juan Lempa cambio su primitivo nombre por el de Nuevo Edén de San Juan, y al respecto el doctor Santiago Ignacio Barberena dice que “por decreto del año 1879, se le dió el nombre que hoy tiene”.

De éste ya gozaba en 1890, según don Guillermo Dawson, quien asigna a esta población 3,170 habitantes. Por Ley del 14 de marzo de 1892, el municipio de Nuevo Edén de San Juan se anexó al distrito de Sesori, creado en esa fecha.

Administración

Para su administración Nuevo Edén de San Juan se encuentra dividido en 7 cantones y 53 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cucuruchos
  2. Jardín
  3. Laureles
  4. Montecillos
  5. Ojeo
  6. Queseras
  7. San Sebastián

Cultura

Las fiestas patronales de Nuevo Edén de San Juan se celebran del 23 al 25 de junio en honor de San Juan Bautista.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Torola, Lempa, El Manzano y Las Cañas y los cerros Mazatepeque y Chucuyo.

Otros datos de interés

Nuevo Edén de San Juan tiene una extensión territorial de 63.13 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 5 mil habitantes y se encuentra a 90 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1811 y se encuentra a una distancia de 238 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía