San Miguel

Sesori

Sesori es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de La Reina y Ciudad Barrios; al este con Ciudad Barrios y Chapeltique; al sur con Lolotique, El Triunfo y Nueva Granada; al oeste con San Ildefonso y Nuevo Edén de San Juan.

Anuncios

Sesori,San Miguel, El Salvador

Historia

Del Lenca Sesori significa Donde el tacuazín, proviene de sesuli o sesoli=tacuazín y Río=brincar.

Sesori fue en la antigüedad pagana una de las poblaciones de origen lenca más importantes del oriente salvadoreño. Sus antiguos habitantes, que han dejado piedras pintadas y petrograbados interesantes idolatraban a una divinidad semejante al dios Jano de los romanos, con el nombre de Icelaca, de la cual el licenciado oidor don Diego García de Palacio, en 1576, dice lo siguiente:

“En aquel año de 1563, en otro lugar cercano (a Gotera) que se llama Cezori ciertos indios idolatraban en un monte, en su término, y entre ellos uno que se harpó y hendió el miembro (viril), y que circuncidaron cuatro muchachos de doce años para arriba al uso judáico, y la sangre que salió de ellos la sacrificaron a un ídolo de piedra redondo, llamado Icelaca, con dos caras, atrás y adelante, con muchos ojos”.

“Decían -agrega el cronista- que este era el Dios que sabía lo presente y pasado, y veía todas las cosas. Tenía untadas ambas caras y ojos con sangre, y sacrificaban levenados, gallinas(chumpipes o huaxolotes), conejos, ají, chian y otras cosas que ellos usaban antiguamente”.

El nombre de esta población figura escrito, en los distintos documentos, de las formas siguientes: Cesori, C, con cedilla (1549), Cesori (1576), Sesore (1770), etc.; pero indudablemente la forma más correcta es tal como se escribe en la actualidad, Sesori, palabras del idioma poton que significan literalmente “tacuazín” mamífero didelfo de América.

En 1550 este pueblo tenía unos 750 habitantes. En 1740, con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción Sesori, figura en el informe del alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, con 33 indios tributarios, o sea alrededor de 165 almas. Pertenecía en 1770 al curato de Ozicala, y conforme a los datos recogidos por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, tenía 165 habitantes repartidos en 33 familias.

Anuncios

En 1786 ingresó en el partido de San Miguel. Muchas poblaciones ultralempinas se disputan el alto honor de ser la cuna del perínclito capitán general don Gerardo Barrios, pero la verdad es que éste nació en el valle del Iscanal, jurisdicción del pueblo de San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, el 24 de septiembre de 1813, Y que exactamente un mes más tarde fue bautizado en la iglesia de Sesori por el cura don Francisco Paniagua, sirviendo de padrino don Tomás Castillo.

En la hacienda del Espíritu Santo, en jurisdicción de Sesori, el general Francisco Morazán derrotó a los ejércitos aliados de Honduras y Nicaragua que mandaba el general Francisco Ferrera, el 6 de julio de 1839.

En dicha acción de armas, donde brilló en toda su magnitud el genio militar del Héroe Nacional de Centroamérica, encontró gloriosa muerte el coronel colombiano don Narciso Benítez, soldado de los ejércitos del Libertador Simón Bolívar y a la sazón segundo jefe del ejército morazanista.

Durante la administración del mariscal de campo don Santiago González y por Decreto Legislativo de 10 de marzo de 1814, el pueblo de Sesori fue elevado a la categoría de villa, no sólo por el incremento de su población, sino también por el de su agricultura y comercio. Por Ley de 14 de julio de 1875, la joven villa fue segregada del distrito de San Miguel e incorporada en el de Chinameca. En 1890 tenía 3,800 habitantes.

Siendo Presidente de la República el general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 14 de marzo de 1892, se creó un tercer distrito administrativo en el departamento de San Miguel, denominado de Sesori, siendo la villa de este nombre la cabecera del distrito y comprendiendo, además, los municipios de San Luis de la Reina, San Antonio, Carolina, Nuevo Edén de San Juan y el extinguido de Belén.

Ejercía la primera magistratura de la nación el ciudadano don Jorge Meléndez cuando, por Ley del 30 de mayo de 1922, la Asamblea otorgó el título de ciudad y de cabecera del distrito a la villa de Sesori.

Administración

Para su administración Sesori se encuentra dividido en 11 cantones y 102 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Charlaca
  2. El Espíritu Santo
  3. El Tablón
  4. Las Mesas
  5. Manahuare
  6. Masatepeque
  7. Minitas
  8. Petacones
  9. San Jacinto
  10. San Sebastián
  11. Santa Rosa

Cultura

Las fiestas patronales de Sesori se celebran del 14 al 22 de septiembre en honor a San Mateo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las Canchas deportivas, Casa de la Cultura, poza La Bruja, El Salto Brujo, Centro Turístico El Chagüite, ríos Limones y Sesori.

Otros datos de interés

Sesori tiene una extensión territorial de 203.30 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 11 mil habitantes y se encuentra a 225 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1922 y se encuentra a una distancia de 153 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía