San Miguel

San Luis de la Reina

Anuncios

San Luis de la Reina es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con Honduras; al oeste con San Gerardo; al sur con Ciudad Barrios y Sesori y al este con Carolina.

San Luis de la Reina, San Miguel, El Salvador

Historia

A fines del Siglo XVIII la hacienda de Ostucal pertenecía al curato de Ozicala y al partido de San Miguel, y era rica en cultivos, de añil y cereales, así como en crianza de ganado. En idioma pipilnáhuat, Ostucal significa literalmente “casas en la barranca”, pues proviene de ostuc, cueva, barranca, y cal, casa.

Por el año de 1811 y en cumplimiento de Leyes y Ordenanzas de Indias, la reducción o aldea de Ostucal se erigió en pueblo, con el nombre de San Luis de la Reina, quedando incorporado el nuevo municipio en el distrito de San Miguel.

Anuncios

La autoridad colonial le señaló ejidos a la nueva población, fijó los impuestos comunes y municipales a sus vecinos, y nombró y dio posesión de sus cargos a los miembros de la primera municipalidad, mientras la autoridad eclesiástica puso a la nueva población bajo el patronato de San Luis, cuyas festividades debían de celebrar el 25 de agosto de cada año.

Desde la fundación del departamento de San Miguel, el 12 de junio de 1824, San Luis de La Reina es municipio de él. Por Ley de 14 de julio de 1875, se incorporó en el distrito de Chinameca.

En 1890 tenía 2,270 habitantes, y era simple pueblo, según el versado geógrafo don Guillermo Dawson. Sin embargo, el doctor Santiago Ignacio Barberena consigna el dato de que “en 1878 se le otorgó el título de villa “, lo cual es completamente falso. Quedó incorporado en el distrito de Sesori, por Ley de 14 de marzo de 1892.

Administración

Para su administración San Luis de la Reina se encuentra dividido en 4 cantones y 53 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Junquillo
  2. Ostucal
  3. San Antonio
  4. San Juan

Cultura

Las fiestas patronales de San Luis de la Reina se celebran del 24 al 25 de agosto en honor a San Luis Rey de Francia.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Torola y Tamarindo, cerro El Tobar, El Chorrerón del Cantón Junquillo.

Otros datos de interés

San Luis de la Reina tiene una extensión territorial de 168.18 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 545 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1878 y se encuentra a una distancia de 168 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía