San Miguel

Carolina

Carolina es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con Honduras; al oeste con San Luis de la Reina; al sur con Ciudad Barrios y al este con San Simón (departamento de Morazán) y San Antonio del Mosco.

Anuncios

Carolina, San Miguel, El Salvador

Historia

A fines del siglo XVIII Muyutepeque era una próspera hacienda del curato de Ozicala y del partido de Gotera, en cuya comprensión se formó una aldea o reducción. Muyutepec, en idioma pipil o náhuat, significa “cerro de las moscas”, ya que tal vocablo está constituido de las raíces muyut, mosca; y tepec, cerro, montaña, localidad. Aún no existía, como municipio, cuando el 5 de marzo de 1827 se dividió el, partido de San Miguel en los de San Miguel y Chinameca.

El caserío de Muyutepec se erigió en pueblo, con el nombre de Carolina, en el año de 1838, siendo gobernador del extenso departamento de San Miguel el coronel colombiano don Narciso Benítez.

Anuncios

El nombre de Carolina le fue dado al nuevo municipio, por ser el coronel Benítez nativo de la villa de Carolina, del departamento de Antioquia, en la República de Colombia.

En 1841 figura como uno de los cantones electorales del Estado de El Salvador, en el distrito y departamento de San Miguel. Por Ley de 14 de julio de 1875se incorporó en el distrito de Chinameca.

En 1890 tenía un vecindario de 680 habitantes. Por Ley de 14 de marzo de 1892 se incorporó en el distrito de Sesori.

Administración

Para su administración Carolina se encuentra dividido en 5 cantones y 26 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. La Ceibita
  2. La Orilla
  3. Miracapa
  4. Rosas Nacaspilo
  5. Soledad Torrero

Cultura

Las fiestas patronales de Carolina se celebran del 27 al 28 de agosto en honor de San Agustín.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Volcancillo, Carolina, Torola y Frío; así como los cerros El Volcancillo, Las Flores, Portillo Blanco y Los Bonetes.

Otros datos de interés

Carolina tiene una extensión territorial de 52.92 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 9 mil habitantes y se encuentra a 290 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1890 y se encuentra a una distancia de 167 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. José dice:

    No se menciona cuál es la principal actividad económica y qué es lo que sus pobladores necesitan para mejorar como municipio, pej: accesos, agua potable, electrificación, salud, escuelas(nivel a que llegan), principal desarrollo cultural, deportes, etc