San Miguel

San Antonio del Mosco

Anuncios

San Antonio o San Antonio del Mosco es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con la República de Honduras; al este con Torola, San Isidro y San Simón; al sur con San Simón; y al oeste con Carolina.

San Antonio del Mosco, San Miguel, El Salvador

Historia

El pueblo de San Antonio fue fundado en el lapso de 1827 a 1841 y, con grandes probabilidades, hacia 1838 por el activo y dinámico coronel don Narciso Benítez, a la sazón Gobernador Político y Militar del departamento de San Miguel. El nuevo municipio quedó incorporado desde su fundación en el departamento y distrito de San Miguel.

Por Ley de 14 de julio de 1875, se incorporó en el distrito de Chinameca. En 1890 San Antonio figura con una población de 1,110 habitantes. Por Ley del 14 de marzo de 1892, se incorporó en el distrito de Sesori.

A principios del presente siglo el pueblo de San Antonio había desmerecido mucho, pues carecía de medios suficientes para formarse una vida propia y autónoma, por cuya causa su existencia, lejos de ser beneficiosa para la República, redundaba en grave perjuicio, ya que constituía una verdadera carga que innecesariamente complicaba el mecanismo administrativo.

Anuncios

Por tales motivos y consideraciones, la Asamblea Nacional Legislativa extinguió el municipio de San Antonio por Ley del 10 de abril de 1905, y ordenó que, con todos sus cantones, se anexara a la jurisdicción de la villa de Cacahuatique, a cuyas autoridades, los munícipes de la extinguida población, entregaron, por inventario, los archivos y las existencias en especies y dinero.

No contentos los vecinos de San Antonio con la anterior disposición legislativa, ocurrieron ante la Legislatura de 1906 solicitándole que se erigiera nuevamente en municipio este poblado.

Administración

Para su administración San Antonio del Mosco se encuentra dividido en 2 cantones y 25 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. San Diego
  2. San Marcos

Cultura

Las fiestas patronales de San Antonio del Mosco se celebran el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Poza Bruja, Río La Joya, Cerro Las Mesas, Agua Caliente, río Torola, cerro La Campana y cerro El Pilón.

Otros datos de interés

San Antonio del Mosco tiene una extensión territorial de 16.91 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 410 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1838 y se encuentra a una distancia de 159 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía