San Miguel

Ciudad Barrios

Anuncios

Ciudad Barrios es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con San Luis de la Reina y San Simón (departamento de Morazán); al oeste con Sesori; al sur con Chapeltique y al este con Guatajiagua, Yamabal y Chilanga (departamento de Morazán).

Ciudad Barrios, San Miguel, El Salvador

Historia

Del Lenca cacahuatique significa Cerro de Cacahuatales. Proviene de las raíces cacahuat =huerta de cacao y tique=cerro o lugar.

Anuncios

Esta ciudad salvadoreña se llamaba antiguamente Cacahuatique y sus orígenes se remontan a la época precolombina de nuestra historia, pues era ya uno de los pueblos lencas que existían en la regiónultra-lempina oriental a la llegada de los conquistadores españoles.

Cacahuatique, en idioma poton, significa “cerro de las huertas de cacao”, siendo las voces que integran esta palabra las siguientes: cacahuat, huerta de cacao (vocablo prestado a los idiomas maya – quiché y nahoa); y tique, cerro, sufijo de lugar.

A mediados del siglo XVI Cacahuatique tenía una población de 600 almas. En 1711 se le extendió el título de sus ejidos. En 1740 San Pedro Cacahuatique era habitado por unos 95 indígenas agrupados en 19 familias, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral.

Como pueblo anejo de la parroquia de Ozicala figura en 1770 y conforme al arzobispo Pedro Cortés y Larraz su población era de 166 habitantes repartidos en 34 familias. En 1786 ingresó en el partido de San Miguel. Desde el 12 de junio de 1824 forma parte del departamento de San Miguel.

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y teniéndose en cuenta el notable progreso y aumento de población alcanzado por el pueblo de Cacahuatique, el Poder Legislativo, con fecha 8 de febrero de 1883, le confirió el título de villa. Su población en 1890 era de 2.310 habitantes.

El antiguo pueblo de Belén, hoy cantón a 4 kilómetros al Oeste” fue fundado en el lapso de 1827 a 1841 en el distrito de San Miguel, a cuya jurisdicción perteneció hasta el 14 de julio de 1875, fecha en que se incorporó en el distrito de Chinameca.

En 1890 tenía una población de 910 habitantes y por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1905 se extinguió este municipio, incorporándose como cantón a la villa de Cacahuatique. En la misma fecha se extinguió el municipio de San Antonio, que se incorporó como cantón a la expresada villa, pero por Ley de 21 de abril de 1906 San Antonio se erigió nuevamente en pueblo.

Ejerciendo la primera magistratura don Carlos Meléndez y “en honor a la memoria del Benemérito Capitán General Gerardo Barrios”, quien en las inmediaciones de Cacahuatique formó una de las primeras y mejores fincas de cafetos, el Poder Ejecutivo emitió un decreto, el 21 de abril de 1913, en virtud del cual se otorgó a esta población el título de ciudad y se le cambió su nombre vernáculo por el de Ciudad Barrios

Administración

Para su administración Ciudad Barrios se encuentra dividido en 10 cantones y 48 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Belén
  2. Guanacaste
  3. Llano El Angel
  4. Nuevo Porvenir
  5. San Cristóbal
  6. San Juan
  7. San Luisito
  8. San Matías
  9. Toponahuaste
  10. Torrecilla

Cultura

Las fiestas patronales de Ciudad Barrios se celebran del 20 al 30 de junio en honor a San Pedro Apóstol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Cascada El Chorrón San Matías, El Suspiro, La Pinera, Centro Ecológico El Amatón.

Otros datos de interés

Ciudad Barrios tiene una extensión territorial de 68.13 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 25 mil habitantes y se encuentra a 860 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1913 y se encuentra a una distancia de 156 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. JOSALF MENJIVAR dice:

    FE DE ERRATA. Las fiestas patronales de Ciudad Barrios no se celebran en honor a la Virgen de Guadalupe como reza la información, sino al Apóstol San Pedro, los dias 27, 28 y 29 de junio. Así tambien están las de Jesucito del rescate el 14 de febrero (que no es patronal) y antes de la década perdida (1980) se celebraba al Señor de Roma el 11 de enero (tampoco era patronal. esta última fiesta se extinguió por el conflicto armado, pero se celebraba una gran feria bien tronada de visitantes peregrinos del país y personas de paises vecinos. Saludos amigos.