Morazán

Guatajiagua

Anuncios

Guatajiagua es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con Yamabal y Ciudad Barrios; al este con Yamabal; al sur con San Miguel y Chapeltique y al oeste con Ciudad Barrios y Chapeltique.

Guatajiagua, Morazán, El Salvador

Historia

Su nombre es de origen Lenca y significa Lugar del Tabaco, proviene de las raíces Gua=tabaco, Ta=cultivo, Yagua, lagua=valle, lugar.

Anuncios

Los habitantes originarios de este lugar fueron Lencas. A mediados del siglo XVI su población era de 500 habitantes y durante el transcurso del siglo XVII se trasladaron al lugar moradores de vecindades lencas como Tocorrostique y Arantique. En 1786 perteneció al Partido de Gotera, y en 1826 pasó a formar parte de su actual departamento.

Al final del siglo XIX se estimó su población en 2.600 habitantes. La localidad obtuvo el título de villa en 1905, y el de ciudad en 1928. A través de los años, el sitio ha sido conocido como Guataoxia y Guatagiao.

Administración

Para su administración Guatajiagua se encuentra dividido en 6 cantones y 29 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Abolinos
  2. Cirigual
  3. Maiguera
  4. Pajigua
  5. San Bartolo
  6. Volcán

Cultura

Las fiestas patronales de Guatajiagua se celebran del 18 al 20 de enero en honor a San Sebastián Mártir.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la industria alfarera y de productos lácteos, la Poza El Salto.

Otros datos de interés

Guatajiagua tiene una extensión territorial de 70.77 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 12 mil habitantes y se encuentra a 240 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1928 y se encuentra a una distancia de 146 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Emeterio Guevara dice:

    Algún día Dios me permita conocer ese hermoso pueblo de amada esposa Maria Silvia Amaya de Guevara. Que Dios bendiga a todos sus habitantes y toda la República del Salvador CA.