San Francisco Gotera es un municipio y cabecera del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con Chilanga y Lolotiquillo; al este con Sociedad y Jocoro; al sur con El Divisadero y San Carlos y al oeste con Yamabal, Sensembra y Chilanga.
Historia
Esta población se fundó como pueblo de indios en la época colonial; recibió el título de ciudad, el 8 de julio de 1875.
La actividad económica se caracterizó hasta la década de 1980 por un intenso comercio de productos agrícolas, las artesanías de jarcia y tule, fueron tradicionales del municipio, pero estos productos han sido relegados en los últimos años por la elaboración industrial de los mismos con materiales sintéticos.
La población de la ciudad se vio triplicada con el éxodo de desplazados de la zona norte por el conflicto armado durante los tres primeros años de la guerra civil, en su mayoría de los municipios de Torola, San Fernando, Perquín, Arambala, Joateca, Jocoaitique, El Rosario, y Meanguera, particularmente en 1981, los cuales en su mayoría se radicaron en la periferia de la pequeña ciudad triplicando también su área urbana.
Administración
Para su administración San Francisco Gotera se encuentra dividido en 6 cantones y 28 caseríos. Siendo sus cantones:
- Cacahuatalejo
- El Norte
- El Rosario
- El Triunfo
- San Francisquito
- San José
Cultura
Las fiestas patronales de San Francisco Gotera se celebran del 1 al 5 de octubre en honor a San Francisco de Asís.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas recreativas, elaboración de productos artesanales.
Otros datos de interés
San Francisco Gotera tiene una extensión territorial de 59.76 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 22 mil habitantes y se encuentra a 245 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1877 y se encuentra a una distancia de 168 kilómetros de San Salvador.