Morazán

Jocoro

Anuncios

Jocoro es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con San Francisco Gotera y Sociedad; al este con Sociedad, Santa Rosa de Lima y Bolívar; al sur con Yucuaiquín y Comacarán; al oeste con San Francisco Gotera y El Divisadero.

Jocoro, Morazán, El Salvador

Historia

Del Ulúa Jucuru significa Bosque delos pinos orientales, proviene de las raíces Jure=bosque, Cu=pino y Ru, Rue=este, oriente.

Anuncios

La población de Jocoro es de origen Ulúa. A inicios de la época colonial española habían en el sitio unas 300 personas. En 1770, conocida en ese entonces como San Felipe Jocoro, perteneció al curato de Ereguayquín.

El año de 1858 pasó a formar parte del distrito de Gotera y, en 1871, obtuvo el título de villa. Cinco años después fue unida al departamento de Morazán (en ese entonces llamado Gotera). A finales del siglo XIX en el lugar existían 3.650 habitantes.

Administración

Para su administración Jocoro se encuentra dividido en 8 cantones y 33 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Flamenco
  2. Guachipilin
  3. Lugunetas
  4. Laureles
  5. Las Marías
  6. San Felipe
  7. San José
  8. San Juan

Cultura

Las fiestas patronales de Jocoro se celebran del 23 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Poza La Bruja, la Cueva del Cipitío, lagunas Redonda, Volcancillo, Martínez y Jícaro Grande.

Otros datos de interés

Jocoro tiene una extensión territorial de 65.56 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 11 mil habitantes y se encuentra a 230 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1908 y se encuentra a una distancia de 165 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía