Morazán

El Divisadero

Anuncios

El Divisadero es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita con al norte con San Carlos y San Francisco Gotera; al este con Jocoro; al sur con San Francisco Gotera, Comacarán y San Miguel y al oeste con San Miguel y San Carlos.

El Divisadero, Morazán, El Salvador

Historia

Por Decreto Legislativo del 30 de noviembre de 1961, durante la administración del Directorio Cívico Militar. el cantón El Divisadero se erigió en municipio, dándole a su cabecera la categoría de pueblo.

Anuncios

Según Decreto 59 del 10 de agosto de 1970, durante la administración del presidente de la República Fidel Sánchez Hemández, el pueblo fue ascendido a villa.

Administración

Para su administración El Divisadero se encuentra dividido en 7 cantones y 16 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. La Cañada
  2. Loma Larga
  3. Loma Tendida
  4. Llano de Santiago
  5. San Pedro
  6. Santa Anita
  7. Villa Modelo

Cultura

Las fiestas patronales de El Divisadero se celebran del 9 al 14 de diciembre en honor a Santa Lucía.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas deportivas, elaboración de productos de origen agrícola, Parque Ecológico Municipal.

Otros datos de interés

El Divisadero tiene una extensión territorial de 61.36 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 8 mil habitantes y se encuentra a 235 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1970 y se encuentra a una distancia de 158 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 3 comentarios

  1. Héctor Hernández dice:

    Muy interesante información, solamente hay dos pequeñas observaciones, la fotografía pertenece a la ciudad de Jocoro, la cual es vecina de nuestro municipio, a tan solo cinco minutos y unos 4 kms de distancia, y el cantón No. 1 oficialmente se llama “Nombre de Jesús”, aunque popularmente la gente le dice “La Cañada”.

  2. José Alfredo Morales Gómez dice:

    Muy interesante algunos datos que aparecen pero me gustaría que se extendieran más sobre todo lo hermoso de este maravilloso lugar ya que tengo muy buenos recuerdos de mi niñez como por ejemplo habian unas cascadas que les decian los “Chorros” las cuales visite con mi Padre Gilberto Antonio Morales Pavón y un Río que le decian “Quebrada Honda” que conoci con Mi Abuela Concepción Morales asi mismo Recuerdo las famosas “Toreadas” o Jaripeos y sobre todo los fogones que haciamos a la orilla del campo y el imponente cerro Carranganzunga que algunas veces escalamos cuando eramos pequeños.Tambien recuerdo a un personaje muy humilde que le decian “Tito Pisoca” quién a pesar de su corta estatura cargaba en su espalda una gran cantidad de leña y unicamente la sostenia con una faja en su frente y las cercas de alambre las pasaba sin bajar la leña.Otro dato que recuerdo es que todos los que llegaban a la cancha de Futball llegaban a tomar agua a la casa de mi abuela “Concha” ya que asi le decian de cariño y a mi Tío Camilo Morales.Un Saludo muy especial para esa bella población del divisadero y especialmente para mi Prima Bersabe Morales a quien recuerdo con cariño.

    • JOSE EVENOR ESPINOZA FUENTES dice:

      NACI UN 25 DE ENERO DE 1945, EN EL CENTRO DE ESTE CANTON, LE DECIAN LA CASONA, DESPUES MIS PADRES COMPRARON LA ESQUINA QUE ES OPUESTA A ESTA CASA, TENIAN UNA FARMACIA ” LA MEJOR”, Y UNA TIENDA, HICE MIS ESTUDIOS EN LA ESCUELA RURAL MIXTA “EL DIVISADERO” HASTA EL QUINTO GRADO DE PRIMARIA, YA EN ESE TIEMPO POR GESTIONES DEL DIRECTOR PROFESOR RODOLFO ANAYA VELASQUEZ, SE LE CAMBIO SU NOMBRE A ESCUELA MIXTA “JORGE WASHIGTON”,
      TENGO MUCHOS RECUERDOS DE VECINOS QUE HABITABAN EN EN ESE LGAR, DIONISIO JUAREZ, LA FAMILIA MERLOS, BENITES, FRANCISCO CUADRA,PAULA GOMEZ,ALEJANDRO RODRIGUEZ, TEOFILO LOPEZ, DORA SALGADO VDA. DE ALLWOOD, CALICA SALGADO, GUSTAVO LAZO, ALEJANDRO SANCHEZ, NICOLAS MARQUEZ, ALFREDO MATA, IGNACIO ASCENCIO, FRANCISCO DIAZ, FACUNDO FUENTES,ROSALI ROMERO, AMADEO HERNANDEZ, BENEDICTO VASQUEZ, ANDRES MELGAR, ALEJANDRO SALVADOR, TOMAS SALVADOR, JOSE JUAREZ, PEDRO JURADO, ANTONIO MARQUEZ, ROSA SAAVEDRA, LEONARDO ARGUETA, ARQUIMIDES CISNEROS JOSE MARIA SANCHEZ, FAMILIA SALAMANCA, FAMILIA ZELAYA, TOÑO MONO, CATALINO RAMIREZ, JOSE DAVID VASQUEZ, FAMILIA MONTANO, CHUNGO PICHETA, MIGUEL MEDINA, CAMILO MORALES, ANGELA MANTEQUILLA, PROFESOR GILBERTO Y PROFESORA, EMERITA, ADAN MINERO, ISIDORO FLORES, EULALIA SORTO, ARMANDO SAAVEDRA, LEONCIA BUSTILLO,RAUL HERNANDEZ, RENE GONZALEZ, FEDERICO SANCHEZ, FAMILIA BELTRAN, MARTIN MAYEN, VICTOR MANUEL FIALLOS, LA FAMILIA DEL GENERAL FIDEL SANCHEZ HERNANDEZ, ORGULLO DE ESTE PUEBLO, POR HABER SIDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,
      RECUERDO QUE BONITAS CELEBRACIONES PARA LAS FIESTAS PATRONALES DEL 13 DE DICIEMBRE EN HONOR A LA VIRGEN DE SANTA LUCIA, SIEMPRE LOS BAILES SE CELEBRABAN EN EL TENIS, CANCHA DE BASKET, DESPUES DE 72 AÑOS AUN SIGO SOÑANDO EN LA TIERRA QUE ME VIO NACER.
      LA PERSONA QUE LLEGO A DARLE UN CAMBIO A ESTE PUEBLO FUE DANIEL ESCOBAR, POR EL SE CONSIGUIO EL TITULO DE VILLA, Y EL PRIMER ALCALDE FUE EL SEÑOR JOSE MARIA SANCHEZ, TAMBIEN DANIEL HIZO LOS TRAMITES PARA SU ELECTRIFICACION, QUE SE INAGURO PARA UNAS FIESTAS PATRONALES, UN COLABORADOR MUY IMPORTANTE FUE NAPOLEON FLORES, QUE TAMBIEN FUE ALCALDE, LA SRA. DORA VDA, DE ALLWOOD, FUE LA PRIMER MUJER ALCADE DE ESE MUNICIPIO,
      BUENO ES UN DETALLE DE MI ARTE PROPORCIONAR ALGO DE HISTORIA DE LO QUE SIGO CONSIDERANDO MI TIERRA.