Yamabal es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con Chilanga y Sensembra; al este con San Francisco Gotera y San Carlos; al sur con San Miguel y al oeste con Guatajiagua y Ciudad Barrios.
Historia
Su nombre proviene del Lenca y significa Río de los Helechos, proviene de las raíces Yama, Yamara=helecho y Bal=río. El nombre de este pueblo aparece escrito como Capayambal, Yamabar y Yamabal.
El poblado de Yamabal es de origen lenca. Desde 1824 formó parte del departamento de San Miguel y, a partir de 1875, fue anexado a Morazán. De acuerdo al historiador Santiago Barberena sus habitantes tenían la costumbre de reunirse con los vecinos de Sensembra para un convite, que incluía una danza llamada «baile del trozo».
Asimismo, según el mismo investigador, en las cercanías existía un asentamiento minero donde residía el general José Trinidad Cabañas.
La evolución del nombre del lugar ha sido Capayambal (1549, 1574), Yamabán (1770), y Yamabal desde 1840.
Administración
Para su administración Yamabal se encuentra dividido en 4 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:
- El Chile
- Joya del Matazano
- San Francisquito
- San Juan
Cultura
Las fiestas patronales de Yamabal se celebran del 26 al 30 de noviembre en honor a San Andrés.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas deportivas, elaboración de artesanías.
Otros datos de interés
Yamabal tiene una extensión territorial de 84.08 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 5 mil habitantes y se encuentra a 240 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 145 kilómetros de San Salvador.