La Unión

Yucuaiquín

Anuncios

Yucuaiquín es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita al norte con Jocoro, (departamento de San Miguel), al sur con San Alejo y Yayantique, al este con Bolívar y al oeste con Uluazapa y Comacarán, (departamento de San Miguel).

Yucuaiquín, La Unión, El Salvador

Historia

Su nombre en idioma Lenca significa Pueblo del Fuego, proviene de las raíces Yucu=fuego, Ayquín=pueblo, aldea ,caserío, lugar.

Este es uno de los pueblos lencas salvadoreños, cuyo origen se remonta a la época precolombina; cuando los españoles llegaron, Yucuaiquín estaba ubicado en un valle llamado Llano Grande. El área estaba poblada por indígenas lencas.

A mediados del siglo XVI, Yucuaiquin, tenía una población que oscilaba alrededor de los 300 habitantes, como pueblo anexo del curato o parroquia de Ereguayquín.

En el año de 1786, ingresó en el partido de San Alejo y el 12 de junio de 1824 se fundó el municipio como parte del Departamento de San Miguel, perteneciendo hasta el 22 de junio de 1865, fecha en que pasó a formar parte del distrito de La Unión, en el departamento del mismo nombre.

Anuncios

Ejerciendo la primera magistratura el Dr. Alfonso Quiñónez Molina, la legislatura salvadoreña, con fecha 28 de abril de 1926, emitió el decreto por el cual otorgó al pueblo de Yucuaiquín el Título de Villa, distinción que se le confirió por haber “adquirido bastante desarrollo en la agricultura, comercio y ornato”.

El 15 de febrero de 2002 por decreto legislativo obtuvo el Título de Ciudad, por su crecimiento económico y por contar con todos los servicios y la modernización necesaria para merecerlo. Y el 3 de octubre de 2009 fue instituido el Carnaval de Yucuaiquín.

Históricamente, el nombre ha evolucionado: en 1549 era conocido como Yncuayquín, luego como Inquiaquín (1573), Yoayquín (1577), Yocoaiquín (1689) y Jucuaiquín o Yucquín.

Administración

Para su administración Yucuaiquín se encuentra dividido en 9 cantones y 24 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Candelaria
  2. Ciricuario
  3. El Carmen
  4. La Cañada
  5. Las Cruces
  6. Las Marías
  7. Los Hatillos
  8. Tepemechín
  9. Valle Nuevo

Cultura

Las fiestas patronales de Yucuaiquín se celebran del 1 al 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Río Las Marías.

Otros datos de interés

Yucuaiquín tiene una extensión territorial de 55.18 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 460 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1926 y se encuentra a una distancia de 165 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía