Santa Rosa de Lima es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita al norte con Anamorós, al sur con Bolívar y San José, al este con El Sauce y Pasaquina, al oeste con Jocoro y Sociedad (departamento de Morazán).
Historia
A mediados del siglo XVI, el lugar era parte del curato de Gotera y estaba poblado por una ranchería.
En la siguiente centuria, en 1743, el adinerado español Manuel Díaz, quien provenía del Perú, se asentó en el lugar y formó la hacienda Santa Rosa de Lima en honor a la patrona del Perú y la ciudad de Lima. Con el tiempo más personas colonizaron el sitio debido a la fecundidad del suelo y la benevolencia de su propietario.
La aldea fue erigida como pueblo el 12 de diciembre de 1757 por el Marqués de Albornoz, mediante mandato del Presidente y Capitán General Mariscal don Alonso de Argos y Moreno. Su primer alcalde fue el mismo Díaz.
En 1770, de acuerdo a las crónicas de Pedro Cortés y Larraz, apenas habitaban unas 16 personas. Sin embargo, gracias al cultivo del añil y cereales, la región fue nuevamente poblada.
Hacia 1824 fue municipio del departamento de San Miguel, y en 1857 obtuvo el título de villa. En 1865 pasó a formar parte del departamento de La Unión.
Bajo la administración de Rafael Zaldívar, le fue otorgada el título de ciudad en 1883, y también resultó designada cabecera del distrito de Santa Rosa.
Su nombre actual fue declarado oficial en 1954, durante la administración de Óscar Osorio.
Administración
Para su administración Santa Rosa de Lima se encuentra dividido en 8 cantones y 60 caseríos. Siendo sus cantones:
- Copetillo
- El Algodón
- El Portilo
- La Chorrera
- La Cañas
- Los Mojones
- Pasaquinita
- San Sebastián
Cultura
Las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima se celebran del 17 al 31 de agosto en honor a Santa Rosa.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas y parques deportivos, Casa de la Cultura.
Otros datos de interés
Santa Rosa de Lima tiene una extensión territorial de 128.56 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil habitantes y se encuentra a 90 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1883 y se encuentra a una distancia de 177 kilómetros de San Salvador.