La Unión

El Sauce

Anuncios

El Sauce es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita al norte con Concepción de Oriente, Nueva Esparta, Polorós y Anamorós, al sur con Pasaquina, al este con la República de Honduras y al oeste con Santa Rosa de Lima.

El Sauce, La Unión, El Salvador

Historia

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Antonio del Sauce era ya una importante reducción de ladinos, con 1.377 habitantes dedicados a la industria, ganadera y añilera, que pertenecía desde 1786 al partido de Gotera y desde principios del siglo XIX al curato de Anamorós.

El movimiento económico se generaba principalmente de la ganadería y la elaboración de añil, un tinte natural, el cual se elaboraba en zonas llamadas obrajes, las cuales estaban compuestas por un numero de estructuras, elaboradas con un materia similar al concreto, elaborado con cal y otros materiales conocidos.

Hoy en día se ven restos de esas estructuras en el cantón El Rincón y otros lugares del municipio.

Posteriormente, una vez constituido el estado de El Salvador y con fecha 5 de marzo de 1827, la Asamblea emitió un decreto, en virtud del cual se dividió en dos el antiguo y extenso partido de Gotera, a expensas del cual se creó el distrito de San Antonio del Sauce, que comprendía al pueblo de este nombre, como cabecera, y como anejos a los de Santa Rosa de Lima, Saco (hoy Concepción de Oriente), Polorós, Anamorós y Lislique, además de Pasaquina, que se segregó del partido de San Alejo (hoy distrito de La Unión).

Anuncios

Por decreto legislativo del 4 de julio de 1832, con los partidos de Gotera y San Antonio del Sauce se formó un nuevo distrito judicial, provisto de un Juez de 1.ª Instancia, que residió originariamente en la cabecera del primero, pero que se trasladó al segundo por ley del 6 de septiembre de 1838.

Una ley anterior, de 6 de marzo de 1837, había ordenado que la municipalidad de este pueblo fuera presidida por un alcalde, en vez de dos.

El 22 de julio de 1839 el general Francisco Ferrera invadió el territorio salvadoreño y a las cinco de la mañana de ese día ocupó el pueblo de San Antonio del Sauce, habiendo capturado a los señores Marcos Sánchez y Pablo Benítez.

Como cabecera del distrito de su mismo nombre entró a formar parte del departamento de La Unión, al ser creado éste por ley del 22 de junio de 1865, segregándose así del departamento de San Miguel al que había pertenecido desde el 22 de junio de 1824.

Según don Guillermo Dawson, “el Sauce obtuvo el título de villa en 1870”. A partir del 3 de febrero de 1881, la villa de San Antonio del Sauce dejó de ser cabecera del distrito de igual denominación, jerarquía que pasó a la villa de Santa Rosa de Lima.

Administración

Para su administración El Sauce se encuentra dividido en 5 cantones y 48 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Canaire
  2. El Rincón
  3. San Juan
  4. Santa Rosita
  5. Talpetate

Cultura

Las fiestas patronales de El Sauce se celebran del 11 al 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el sitio arqueológico Piedra Cacalutepec, las Tres Marías y Río Sauce.

Otros datos de interés

El Sauce tiene una extensión territorial de 146.71 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 80 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 2006 y se encuentra a una distancia de 189 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Fabricio Cruz dice:

    El Cantón San Juan deben corregirlo; el nombre correcto es San Juan Gualare, El Sauce.