La Unión

Concepción de Oriente

Anuncios

Concepción de Oriente es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita al norte y al este con la República de Honduras, al sur con El Sauce, y al oeste con Polorós.

Concepción de Oriente, La Unión, El Salvador

Historia

Antes de 1882, La villa de Concepción de Oriente era conocida como “Saco”. Del Lenca Saco, significa Las 4 piedras, proviene de las raíces Sa, Sai=cuatro y Co=piedra, roca.

Anuncios

El nombre autóctono de esta población, Saco, está constituido de dos vocablos del idioma poton o lenca, a saber: sa, say, cuatro; y co, piedra, roca. Significa, por lo tanto, “las cuatro piedras”, etimología que alude a la naturaleza rocosa de la región donde fue fundada. En el mismo idioma, saco o sago, significa “mimbre”; de ahí que tal nombre puede traducirse también por “el mimbral”.

En 1770, situado en el extremo Oriente del Curato (territorio bajo la jurisdicción espiritual del Cura) de Gotera, y habitada por indios de origen lenca la región fue visitada por el curato de Gotera, el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, la ranchería de Saco era de ínfima importancia, pues no la menciona el diligente prelado.

En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Saco tenía 270 habitantes.

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Saco era una “reducción de ladinos”, es decir una aldea, con una población de 718 habitantes, en el partido de Gotera y en el curato de Anamorós, aun cuando carecía de Iglesia.

Entró a formar parte del departamento de San Miguel, en el distrito de Gotera, por Ley Constitucional de 12 de junio de 1824.

Posteriormente, una vez constituido el estado de El Salvador y con fecha 5 de marzo de 1827, la Asamblea emitió un decreto, en virtud del cual se dividió en dos el antiguo y extenso partido de Gotera, a expensas del cual se creó el distrito de San Antonio del Sauce, que como anejo, el pueblo Saco (hoy Concepción de Oriente).

Perteneció al distrito de San Antonio del Sauce desde el 5 de marzo de 1827, en que fue segregado del de Gotera, hasta el 9 de febrero de 1883, y desde esta fecha forma parte del distrito de Santa Rosa.

Entre los sucesos notables en esta población se menciona el que tuvo efecto el 16 de abril de 1845, fecha en que una partida de facinerosos hondureños, en número de veinticinco, atravesó el Río Goascorán y amenazó al vecindario de Saco.

“Estos -dice el general José Trinidad Cabañas- considerándose indefensos, desde aquel momento comenzaron a emigrar por varias direcciones, cuya precaución los salvó de ser saqueados y maltratados por la misma partida, que el día siguiente ocupó la población”.

El distrito de El Sauce entró a formar parte del departamento de La Unión, al ser creado éste por ley del 22 de junio de 1865, segregándose así del departamento de San Miguel al que había pertenecido desde el 22 de junio de 1824.

En 1881, la villa de San Antonio del Sauce dejó de ser cabecera del distrito de igual denominación, jerarquía que pasó a la villa de Santa Rosa de Lima del cual Concepción de Oriente todavía es anejo.

Siendo Presidente de la República el doctor Rafael Zaldívar, por Decreto Legislativo de 23 de febrero de 1882, el pueblo de Saco fue elevado a la categoría de villa, en recompensa a sus mejoras morales y materiales, y al mismo tiempo se le cambió su nombre original por el de Concepción de Oriente.

En 1890 tenía una población de 2,260 habitantes.

Administración

Para su administración Concepción de Oriente se encuentra dividido en 4 cantones y 45 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Guayabo
  2. El Molino
  3. El Zapote
  4. Gueripe

Cultura

Las fiestas patronales de Concepción de Oriente se celebran del 7 al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el río Guascorán, canchas recreativas.

Otros datos de interés

Concepción de Oriente tiene una extensión territorial de 68.77 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 9 mil habitantes y se encuentra a 145 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1882 y se encuentra a una distancia de 209 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. flor dice:

    otras fechas que se celebran son a los 3 reyes magos del 5-6 de enero. gracias esta muy bien la informacion.