Pasaquina es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita al norte con El Sauce y con Santa Rosa de Lima, al sur con el Golfo de Fonseca, al este con la República de Honduras, al oeste con San José y San Alejo.
Historia
Su nombre en idioma Ulúa significa Ciudad de los frijoles blancos, proviene de las raíces Pa, Pac=frijoles, Sa, Sau=blancos, Quina,Gina=Ciudad. También significa Camino de la Amargura.
Durante la época precolombina, el territorio fue habitado por grupos mayas ulúas.
En la época colonial española, formó parte del Partido de San Alejo en 1786. Para el siglo XIX, la región fue incorporada al departamento de San Miguel en 1824 y anexado a La Unión en 1865.
Obtuvo el título de villa en 1872, y el de «ciudad» en 1920.
Administración
Para su administración Pasaquina se encuentra dividido en 9 cantones y 83 caseríos. Siendo sus cantones:
- Cerro Pelón
- Horcones
- El Rebalse
- El Tablón
- Piedras Blancas
- San Eduardo
- San Felipe
- Santa Clara
- Valle Afuera
Cultura
Las fiestas patronales de Pasaquina se celebran del 11 al 21 de enero en honor a San Esteban Mártir.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el sitio arqueológico Pueblo de Niquimonquiya, La Lagunita y El Zarzal, los esteros El Resbaladero, El Robalito y El Barranco; además la hacienda La Arrinconada.
Otros datos de interés
Pasaquina tiene una extensión territorial de 295.28 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 17 mil habitantes y se encuentra a 60 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad, concedido en 1920 y se encuentra a una distancia de 203 kilómetros de San Salvador.