La Unión

Nueva Esparta

Anuncios

Nueva Esparta es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita al norte con Polorós; al este con Polorós y El Sauce; al sur con El Sauce y Anamorós; y al oeste con Lislique y Anamorós.

Nueva Esparta, La Unión, El Salvador

Historia

Esta población fue fundada el 15 de diciembre de 1838 por el coronel Narciso Benítez un soldado del ejército republicano del Liberador Simón Bolívar.

La población original era de inmigrantes hondureños originarios de Curarén y Texiguat. Estos inmigrantes habían luchado de manera tan valiente con las tropas del General Francisco Morazán que el General los nombro mis valientes espartanos en homenaje a los famosos soldados de la ciudad de Esparta en la Grecia Antigua quienes defendieren y salvaron la ciudad contra una invasión de los Persianos con solo 300 tropas.

Estos inmigrantes fueron acogidos por Benítez —Jefe Político y Comandante general del departamento de San Miguel—, debido a que habían sido perseguidos por Francisco Ferrera.

Luego estos inmigrantes Hondureños se regresaron a su tierra natal y la ciudad recibió nuevos inmigrantes desde España.

Anuncios

En 1841, el poblado obtuvo el título, por la Asamblea Legislativa del Salvador, de pueblo del distrito de San Antonio El Sauce, San Miguel. Entre los años 1847 o 1848 la aldea fue trasladada a su actual asiento debido a saqueos de asaltantes hondureños. El 22 de junio de 1865 Nueva Esparta fue anexado a La Unión.

El 9 de Febrero 1883, Nueva Esparta fue integrado al distrito de Santa Rosa de Lima. El 10 de Marzo 1892, bajo la administración del General Carlos Ezeta, Nueva Esparta obtuvo el título de villa. En ese tiempo su población era de 1.470 personas (1890).

El 29 de Marzo 1966 el Presidente Coronel Julio Adalberto Rivera le concedió a Nueva Esparta el derecho de ser llamada una ciudad.

Administración

Para su administración Nueva Esparta se encuentra dividido en 6 cantones y 63 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Ocotillo
  2. El Portillo
  3. Honduritas
  4. Las Marias
  5. Monteca
  6. Talpetate

Cultura

Las fiestas patronales de Nueva Esparta se celebran del 26 al 29 de junio al San Pedro y San Pablo Apóstol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas y parques deportivos, Casa de la Cultura.

Otros datos de interés

Nueva Esparta tiene una extensión territorial de 86.16 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 10 mil habitantes y se encuentra a 285 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1966 y se encuentra a una distancia de 199 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía