La Unión

Yayantique

Yayantique es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita al norte con Yucuaiquín, al sur con El Carmen, al este con San Alejo, al oeste con Uluazapa y San Miguel (departamento de San Miguel).

Anuncios

Yayantique, La Unión, El Salvador

Historia

Su nombre es de origen Lenca y significa Cerro de los Capulines, proviene de las raíces Yayan, Yayah =capulín y Tique=cerro.

Los pobladores originales de este lugar fueron lencas. Una crónica del año 1689 anotaba que la aldea tenía 120 personas de confesión, y que estaba situado en un cerro alto y pedregoso.

Anuncios

En 1770, como cabecera del curato de Conchagua, ostentaba unos 472 pobladores repartidos en 77 familias. A partir de 1786 fue incorporado al partido de San Alejo. Después de ser segregado de San Miguel, comenzó a formar parte del departamento de La Unión desde 1865.

La evolución del nombre de este sitio ha sido Yayan (1549), San Juan Yayantique (1574) y Yayantique (1577, 1808).

Administración

Para su administración Yayantique se encuentra dividido en 4 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Centeno
  2. El Pastor
  3. El Socorro
  4. Los Amates

Cultura

Las fiestas patronales de Yayantique se celebran del 23 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista y el 2 de febrero, en honor de la Virgen de Candelaria.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro Yayantique, canchas deportivas.

Otros datos de interés

Yayantique tiene una extensión territorial de 41.85 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 169 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía