Morazán

Lolotiquillo

Anuncios

Lolotiquillo es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con Yoloaiquín y Cacaopera; al este con Cacaopera y Sociedad; al sur con San Francisco Gotera y al oeste con Chilanga y Yoloaiquín.

Lolotiquillo, Morazán, El Salvador

Historia

El nombre del municipio es un diminutivo de Lolotique. Del Lenca significa Cerro de los Huagolotes o Cerro de los Temblores, proviene de las raíces Lolo=huajolote, chompipe o pavo común, Lolón=temblor, terremoto y Tique=cerro, montaña.

Anuncios

Lolotiquillo fue fundado por pobladores lencas en el siglo XVII. En 1786 la localidad pasó a formar parte del Partido de Gotera. Gran parte del siglo XIX perteneció al departamento de San Miguel, pasando el año de 1875 a Morazán.

Administración

Para su administración Lolotiquillo se encuentra dividido en 2 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Gualindo
  2. Manzanilla

Cultura

Las fiestas patronales de Lolotiquillo se celebran del 23 al 25 de enero, en honor de San Francisco de Asís.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los cerros Corobán y El Tizate, poza La Bruja, Centro Cultural Corobán.

Otros datos de interés

Lolotiquillo tiene una extensión territorial de 22.62 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 5 mil habitantes y se encuentra a 340 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo y se encuentra a una distancia de 172 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía