San Miguel

Chapeltique

Chapeltique es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con Guatajiagua, Ciudad Barrios y Sesori; al este con Guatajiagua y San Miguel; al sur con Moncagua y al oeste con Sesori y Lolotique.

Anuncios

Chapeltique, San Miguel, El Salvador

Historia

Del Lenca Chapeltique significa Cerro de los Quebrachos o Montaña de los chapernos. Proviene de las voces  chapel, chaper, quebracho=chaperno, tique=cerro, montaña, localidad, su escritura ha figurado como Chapeltique y Chapetique.

Esta población es de origen precolombino lenca. Además, el mismo territorio era ocupado por otros dos asentamientos: hualama y Singaltique. Para la época de la colonización española, Chapeltique tenía la categoría de villa, título quizá otorgado por los mismos vecinos y no por la corona española.

Anuncios

Hacia 1770, Pedro Cortés y Larraz la ubicó como pueblo de la parroquia de San Miguel, con una población de 426 personas. Precisamente, para 1786 ingresó al Partido de San Miguel, y desde el 1824 es parte del departamento homónimo.

De acuerdo al geógrafo Guillermo Dawson, obtuvo el título de villa por medio de Ley de la República en 1878, y el de ciudad el 14 de diciembre de 1972.

Administración

Para su administración Chapeltique se encuentra dividido en 6 cantones y 32 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cercas de Piedra
  2. Hualamá
  3. La Trinidad
  4. Los Anatos
  5. San Jerónimo
  6. San Pedro

Cultura

Las fiestas patronales de Chapeltique se celebran el 25 y 26 de julio en honor de Nuestra Señora de Santa Ana.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Chapeltique y San Sebastián, Centro Turístico Flor del Río.

Otros datos de interés

Chapeltique tiene una extensión territorial de 103.55 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 11 mil habitantes y se encuentra a 190 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1972 y se encuentra a una distancia de 138 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía