San Miguel

San Gerardo

San Gerardo es un municipio del departamento de San Miguel en El Salvador. Limita al norte con Honduras; al oeste con Nuevo Edén de San Juan; al sur con Sesori y al este con San Luis de La Reina.

Anuncios

San Gerardo, San Miguel, El Salvador

Historia

En la región septentrional del distrito de Sesori, en los confines de los municipios de Sesori, San Luis de la Reina y Nuevo Edén de San Juan, se habían formado, desde tiempos muy antiguos, varios valles que a fines del siglo pasado tenían, en conjunto, suficiente número de habitantes como para constituir un nuevo municipio.

Esos valles, título que se daba entonces a los caseríos, aldeas o cantones, eran los de El Rodeo, Vega del Torola, San Gerónimo, San Andrés, Tierra Agria, Cantarranas, Caña, Candelaria, Espíritu Santo, Cañada, Potrero de los Quebrachos, Las Hamacas, Potrerios, Huiscoyolito y Calderas.

Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 19 de marzo de 1892, los expresados valles se erigieron en pueblo, con el nombre de San Gerardo, incorporándose el nuevo municipio en el distrito de Sesori, departamento de San Miguel.

Anuncios

El Decreto Legislativo que erigió este municipio el 19 de marzo de 1892, ordenó, al mismo tiempo, que el asiento de las autoridades municipales fuera el antiguo valle de El Rodeo, a las que, una vez electas, dio posesión de sus cargos el Gobernador del departamento de San Miguel.

Según datos tradicionales, a esta población se le dio el nombre de San Gerardo por creerse que en uno de sus valles había nacido el ínclito capitán general Gerardo Barrios, Héroe Nacional de El Salvador y Mártir de la Ceiba del Cementerio, asesinado en la luctuosa madrugada del 29 de agosto de 1865, cuya cuna se disputan varias poblaciones del oriente salvadoreño: Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), Chapeltique, Nuevo Edén de San Juan y Sesori.

Administración

Para su administración San Gerardo se encuentra dividido en 4 cantones y 48 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. La Laguna
  2. La Joya
  3. Quebracho
  4. San Jerónimo

Cultura

Las fiestas patronales de San Gerardo se celebran del 1 al 3 de octubre, en honor a San Gerardo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro Tecomatal, Cerro Cueva, río Jalalá.

Otros datos de interés

San Gerardo tiene una extensión territorial de 82.84 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1956 y se encuentra a una distancia de 177 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía