San Vicente

San Ildefonso

Anuncios

San Ildefonso es un municipio del departamento de San Vicente en El Salvador. Limita al norte con Dolores (departamento de Cabañas), Nuevo Edén de San Juan; al oeste con Santa Clara, Apastepeque y Sesori (departamento de San Miguel); al sur con San Vicente y al este con Estanzuelas y Nueva Granada (departamento de Usulután).

San Ildefonso, San Vicente, El Salvador

Historia

Entre las más importantes haciendas de la parroquia de San Vicente en 1770, el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz menciona a la de San Ildefonso. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, dicha hacienda pertenecía a los herederos de don Juan Díaz.

Anuncios

Por Orden Legislativa de 28 de febrero de 1839, expedida a solicitud del licenciado don Juan José Guzmán, las haciendas de San Francisco, Candelaria Lempa y San Ildefonso se segregaron de la jurisdicción de San Vicente y se incorporaron en la de la villa de Dolores Titihuapa.

Por Acuerdo Legislativo de 6 de marzo de 1854, expedido a solicitud de los dueños y colonos de las tres haciendas prenotadas, éstas se segregaron de la jurisdiccion de Dolores Titihuapa y se reincorpora- ron en la de la ciudad de San Vicente, “a donde han pertenecido desde tiempo inmemorial”.

En dichas haciendas se formaron varios e importantes valles o aldeas, que de hecho y según sus conveniencias, se anexaron a los municipios de Apastepeque y Santa Clara. Posteriormente el valle de San Ildefonso, con los caseríos y aldeas circunvecinos, se erigió en municipio por Decreto Legislativo de 12 de abril de 1889, emitido por la Asamblea durante la administración del general Francisco Menéndez.

El nuevo pueblo conservó el nombre de San Ildefonso y en la misma Ley de su erección se fijaron sus límites de la manera siguiente: “al Norte, el río Titihuapa; al Oriente, el río Lempa; al Sur, la jurisdicción de San Vicente; y al Poniente, las haciendas “Llano Verde”, “Los Almendros”, “San José” y “Las Animas”. Desde su fundación el pueblo de San Ildefonso entro a formar parte del distrito de San Sebastián, en el departamento de San Vicente.

Las elecciones de sus primeras autoridades se llevaron a cabo en Santa Clara, y en cumplimiento de la Ley, el domingo 6 de julio de 1889, el gobernador departamental dio posesi6n de sus cargos a los ediles y declaró inaugurado el nuevo pueblo.

En 1892 tenía una población de 1,671 habitantes.

Administración

Para su administración San Ildefonso se encuentra dividido en 6 cantones y 68 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Candelaria Lempa
  2. Guachipilín
  3. Lajas y Canoas
  4. San Francisco
  5. San Lorenzo
  6. San Pablo Cañales

Cultura

Las fiestas patronales de San Ildefonso se celebran del 20 al 23 de enero, en honor de San Ildefonso.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Lempa y Tiziguapa y el cerro Sihuatepeque.

Otros datos de interés

San Ildefonso tiene una extensión territorial de 136.37 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 8 mil habitantes y se encuentra a 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en el 2000 y se encuentra a una distancia de 84 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Claudia Drzymala dice:

    Hola me facina la narration. Quiciera saber si alguien sabe quien era el dueno de la hacienda las animas en los 1930s
    Podria alguien hacermelo saber.