San Vicente

Apastepeque

Anuncios

Apastepeque es un municipio del departamento de San Vicente en El Salvador. Limita al norte con San Esteban Catarina y Santa Clara; al oeste con San Cayetano Istepeque y San Esteban Catarina; al sur con San Vicente y al este con San Ildefonso.

Apastepeque, San Vicente, El Salvador

Historia

Su nombre proviene del nahuat apastepec significa El Cerro del Paste, Cerro del Alabastro, Cerro del Pashte de Agua, El Cerro del Ladrillo, proviene de las raíces: Apasti=alabastro, vasija grande de barro, Tepec=cerro.

En junio de 1608 se llevó a cabo la mesura de la hacienda “El Potrero de San Juan Bautista”, a solicitud de don Alberto Díaz, y en tal ocasión hubo necesidad de citar a los alcaldes de Apastepeque y Saguayapa a fin de que expusieran, dentro de tercero día, lo que les pareciera más conveniente. La notificación correspondiente fue necesario hacerla por medio del intérprete indio ladino Andrés de la Paz, pues en ambos pueblos se hablaba únicamente el idioma náhuat.

En diciembre de 1685 se practicó la mesura de la finca de Santa María Magdalena Zizimico, por haberse quemado el primitivo título en un incendio de la casa de la hacienda. Se comisionó para efectuarla al alcalde ordinario más antiguo por Su Majestad en la villa de San Vicente don Antonio Lobato Suárez.

Este encargó a don Antonio Cornejo de Jerez para que citara a los alcaldes Martín Alvarez, de Apastepeque, y Lucas Alvarez, de Saguayapa; y nombró intérprete a Diego de Arteaga. El título dice que tanto Apastepeque como Saguayapa “tienen tierras conjuntas a las que se pretenden medir”.

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santiago Apastepeque y su parcialidad San Sebastián Saguayapa tenían 310 indios tributarios o jefes de familia, es decir alrededor de 1,550 naturales y “algunos ladinos (que) son soldados de las compañías de la Villa de San Vicente de Austria”.

Conforme los datos recogidos en 1770 por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en el binomio Apastepeque-Saguayapa habitaban 1,507 personas distribuidas en 360 familias étnicamente repartidas así: 83 españoles en 21 familias, 260 ladinos en 86 familias y 1,164 indígenas en 253 familias.

Anuncios

A principios de septiembre de 1775 el sargento mayor don Antonio José’ Vallejo hizo la mesura de los terrenos ejidales de Saguayapa. Desde el establecimiento de los españoles en Apastepeque hasta 1782 se celebró en él, anual y religiosamente, la Feria de Todos los Santos. En este año se pasó a San Vicente, en 1784 a San Salvador y en 1785 nuevamente a Apastepeque. En 1786 ingresó Apastepeque en el partido de San Vicente.

En 1807, el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa hizo la siguiente descripción del pueblo de Apastepeque. “Pueblo de indios y Ladinos de regular vecindario, a 1 legua al N.O. de San Vicente. Camino real provincias, aunque no tiene particular industria.

Cultivan (sus vecinos) añil y maíces con algunas otras semillas que comerciaI en la feria de Todos los Santos que se celebra en este Pueblo, sin otro plan ni privilegio que la costumbre a beneficio general de los concurrentes, la mayor parte traficantes de añiles.

Su temperamento regular y cálido”. De Saguayapa el señor Gutiérrez y Ulloa dice que es “Pueblo de indios, cuyo vecindario asciende a más de 800 almas”. Sucesos posteriores El 12 de junio de 1824 quedó incluido el pueblo de Apastepeque en la nómina de municipios del departamento de San Vicente. Por Ley de 5 de marzo de 1827 la Feria de Todos los Santos se trasladó definitivamente de Apastepeque a San Vicente.

El pueblo de Apastepeque, “por su remoto origen, como por los servicios importantes que ha prestado a la Nación, por su riqueza, ornato y cultura de sus habitantes”, se hizo acreedor al título de villa durante la administración del mariscal de campo don Santiago González. Se le otorgó tal rango por Decreto Legislativo de 10 de febrero de 1874. En 1890 tenía una población de 5,080 habitantes.

Siendo Presidente de la República el ciudadano don Carlos Meléndez, se confirió a la villa de Apastepeque el’ título de ciudad, por Decreto Legislativo de 20 de mayo de 1916.

Administración

Para su administración Apastepeque se encuentra dividido en 10 cantones y 59 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Calderas
  2. Cotumayo
  3. El Guayabo
  4. Las Minas
  5. San Felipe
  6. San Jacinto
  7. San José Almendro
  8. San Juan de Merino
  9. San Nicolás
  10. San Pedro

Cultura

Las fiestas patronales de Apastepeque se celebran del 15 al 25 de julio, en honor a Santiago Apostol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Sisimico, Ismataco, San Felipe y El Amate; cerros El Cerrón, Los Chivos, de la Olla, Titiguisi, Tecomatepeque, San Jacinto, Palacios, Pila del Monte y El Cuervo, así como las lagunas Apastepeque y Poza Azul.

Otros datos de interés

Apastepeque tiene una extensión territorial de 120.56 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 18 mil habitantes y se encuentra a 590 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1916 y se encuentra a una distancia de 58 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía