San Vicente

San Esteban Catarina

Anuncios

San Esteban Catarina es un municipio del departamento de San Vicente en El Salvador. Limita al norte con San Isidro (departamento de Cabañas); al oeste con San Sebastián y con San Lorenzo; al sur con Apastepeque y San Cayetano Istepeque y al este con Santa Clara.

San Esteban Catarina, San Vicente, El Salvador

Historia

Fue fundado como pueblo en 1827 siendo uno de los municipios más antiguos del departamento.

El municipio recibió el título de villa en 1871. Durante la Guerra Civil de El Salvador, en la década de 1980 fue una zona conflictiva, por lo que muchos de sus habitantes abandonaron el pueblo y emigraron a San Salvador o fuera del país.

En la zona de los Cerros de San Pedro, tuvieron importantes bases las fuerzas guerrilleras de las FPL y el PRTC, mientras la Fuerza Armada de El Salvador instaló una base militar en el Cerro Las Delicias, en las afueras de la villa.

Anuncios

Administración

Para su administración San Esteban Catarina se encuentra dividido en 7 cantones y 16 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Amatitán Abajo
  2. Amatitán Arriba
  3. Cerros de San Pedro
  4. San Esteban
  5. San Ildefonso
  6. San Jacinto La Burrera
  7. Santa Catarina

Cultura

Las fiestas patronales de San Esteban Catarina se celebran del 24 al 26 de diciembre, en honor de San Esteban y Santa Catarina.

Una de las celebraciones tradicionales de este municipio es el Festival de Globos que se realiza cada año. La Casa de la Cultura, apoyada por la Alcaldía Municipal rescata esta tradición y nace el 1er Festival del Globo el 17 de mayo de 1998. Quedando establecido el Festival del Globo cada segundo domingo de cada año. Este festival de se lleva a cabo cada año en conjunto con la celebración del día de las Madres, con diferentes competencias del lanzamiento de globo en varios diseños y tamaños y degustación de comidas típicas y danza.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Cerro Las Delicias, Poza Pintada, El Calabozo y Hoyo Caldera.

Otros datos de interés

San Esteban Catarina tiene una extensión territorial de 78.14 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 760 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1871 y se encuentra a una 58 distancia de kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía